Comparten estudiantes de ICSHu experiencias navideñas

296
navidad
Desde hace más de 500 años se dio lugar a las festividades navideñas en México lo cual ha sufrido modificaciones por la sociedad, manteniendo algunas tradiciones y desarrollando nuevas

Pachuca.- Las fechas decembrinas son muy importantes en el mundo, aún para las personas que no se reconocen a sí mismas como creyentes

Desde hace más de 500 años se dio lugar a las festividades navideñas en México, lo cual ha sufrido modificaciones por la sociedad, manteniendo algunas tradicio­nes y desarrollando nuevas.

Las fechas decembrinas son muy importantes en el mundo, aún para las personas que no se reconocen a sí mismas como creyentes; estudiantes de los pro­gramas académicos de antropo­logía y sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Huma­nidades (ICSHu), pertenecien­te a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), compartieron experiencias y pos­turas respecto a las actividades que efectúan en este mes en sus hogares.

Helena Badillo, alumna del tercer semestre de la licen­ciatura en sociología, indi­có que en su casa se mantie­ne la costumbre de arrullar al Niño Dios, recitarle cánticos, colocar dulces en una manta y después en el nacimiento, lo dejan hasta el Día de la Can­delaria, en febrero; “a pesar de todo lo que hay a mi alre­dedor yo creo en estas accio­nes, es algo que seguiré ha­ciendo solo por el hecho de que hace feliz a mis abuelos y sobrinos”, compartió.

Alejandra Cárdenas, estu­diante de antropología, dijo que lo que más disfruta son las po­sadas, ya que goza desde los preparativos al comprar la fru­ta en el mercado, rellenar las piñatas y elaborar los platillos. “Últimamente también solemos prender globos de cantoya en las noches, ya casi cuando todo está por acabar”.

Ambas universitarias afir­man que en esas actividades convergen distintas ideologías, desde la forma en que lo reali­zaban sus abuelos, sus padres y ahora ellos, por lo que estas fe­chas decembrinas siempre se­rán esperadas con fervor por la unión de la familia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios