Comparten experiencias en FUL Niños

958
ful 2016

Pachuca
Zakarias Zafra, escritor venezolano, presentó su obra y tuvo una sesión de jamming con jóvenes poetas mexicanos en busca de dar a conocer su trabajo y fomentar en las y los asistentes el interés por la poesía y la lectura, en el marco de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL).
“En medio de tanto desgaste de la lengua, la poesía restaura el silencio y la sacralidad pérdida por la gravedad y urgencia del mundo”, expresó el poeta, músico y gestor cultural, quien también ha recibido diferentes reconocimientos y fue ganador del Découverte de la Francophonie que otorga la embajada de Francia en Venezuela.
“Traten de acercarse
a la experiencia lectora como experiencia de vida, de fascinación por el conocimiento y amor por el saber. El libro, como símbolo cultural, es muy importante para resguardar el conocimiento, preservar la memoria de los pueblos. Yo invito a los alumnos, profesores y gestores que tomen la lectura como una cruzada importantísima” dijo en su mensaje para las y los asistentes.
Sobre la FUL comentó: “Me ha parecido una fiesta literaria extraordinaria, esta feria me parece una experiencia importante de promoción de la lectura en las generaciones más jóvenes”.

Lectura de cuentos infantiles

En el salón de libros para niños, Mirta Renée, actriz y conductora que actualmente colabora para la Secretaría de Cultura del gobierno federal, dio lectura al libro Una voz para Jacinta y otros cuentos infantiles de la escritora Mónica Lavín ante el público conformado por niñas, niños y adultos.
Respecto al tema del gusto de los infantes por la lectura, la también educadora apuntó que es necesario que los papás lean en voz alta a sus hijos al menos 15 minutos diarios para que descubran sus intereses e incrementen así el hábito de la lectura para cambiar el futuro del país.
Mirta Renée dijo que leer es una de sus pasiones y añadió: “Esta feria es una de las cinco más importantes a nivel nacional, lo cual a mí me llena de mucho orgullo. Participar en un evento así es de muchísima proyección”.
Más tarde, María Ruiz presentó su obra titulada Una pulga pedorra, narración que cuenta una divertida anécdota sin dejar de lado un profundo mensaje que bien puede ser retomado por chicos y grandes.
La escritora hidalguense comentó que la relación entre la educación, tema central de la FUL 2016, y la lectura, es fundamental. Por lo anterior aseguró que una de las intenciones con su libro es que las y los niños se involucren directamente con él.
“Hago libros que se lean y para que el lector los coloree porque este es mi modo en el que quiero contribuir a que las personas pequeñas se involucren más y que no sea solamente una cosa del autor sino que el niño se vuelva coautor del documento”, subrayó.
Rosy Flores Pelcastre, docente de literatura en la Autónoma de Hidalgo, presentó su más reciente libro La fortuna de llegar a viejo, recopilación de historias y anécdotas personales y de amigos cercanos, donde cuentan sus experiencias durante la vejez, así como su percepción de la vida desde esta nueva etapa.
Rosy Flores comentó que la idea de escribir el libro surge como un llamado a la juventud para que conozcan la importancia de los adultos mayores en la sociedad, que los vean como lo que son, personas con experiencia, conocimientos, vivencias, sabiduría y sobre todo amor hacia sus familiares.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios