Presentaron además en el aula magna de la UAEH el espectáculo Hombres tierra, apoyado por el Fonca

Mineral del Monte

La compañía de danza originaria de Jalapa, Veracruz, Jóvenes Zapateadores, compartió experiencias y algunas técnicas sobre la danza, a través de su coreógrafo Ernesto Luna en la conferencia “Del fandango al son” en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La ponencia sirvió de ancla también para comentar los detalles del espectáculo que ofreció la compañía con 12 años en escena, por la tarde en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada en el Ceuni, titulado Hombres tierra.
Esta creación es apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura federal y forma parte de una trilogía conformada por los montajes Hombres pájaro y Hombres fuego.
Para más detalles sobre la charla con los alumnos del IA y la presentación, Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con Ernesto Luna y Blanca Ramírez Gil, coreógrafo y directora de la agrupación respectivamente.
“Nosotros estamos en el proyecto México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, fuimos beneficiados por ese proyecto y estamos dando un apoyo económico de 30 jóvenes, juntos con un grupo musical (Son Luna), nuestro quehacer aquí en Real del Monte es venirles a enseñar lo que estamos haciendo en este proyecto”, explicó el maestro Luna.

zapateadores
Lo anterior respecto a Hombres tierra, además de transmitir conocimiento y tratar de analizar las dudas de los alumnos acerca del Son Jarocho y del Fandango. “Nuestro diario es estar en ese contexto, con la gente bailadora, venimos a compartirles qué es lo que hacemos y como éramos de niños, como era todo esto que no era algo obligatorio sino natural.”
Sobre la trilogía de los hombres, comentó que la idea surge de la necesidad de trasmitir un poco de la historia veracruzana en el punto de los olmecas y hacia dónde se dirigieron y lo que pasó con la evolución de su cultura.
“Blanca y yo nos dimos a la tarea de ver que es grandísimo lo que dejaron los olmecas… si se supone que son mayas y son los Voladores de Papantla, entonces son hombres pájaro porque en la parte de Cuetzalan, en Puebla, los voladores eran águilas y hasta la fecha se ponen su indumentaria y así vuelan.”
Una segunda parte de la trilogía sería Hombres tierra tomándolo desde los esclavos y la tercera raíz, los Hombres fuego representaría la actualidad, retomando ritmos como el cha cha chá, la salsa, entre otros.
“El mensaje es que la juventud tiene que seguir dándose a la tarea de este tipo de rescate, lanzarlo al mundo y darlo a conocer”.
Por su parte, la directora de la compañía Blanca Ramírez comentó que la visita es una gestión que realizaron con la UAEH, además de ser la primera gira dentro de la beca otorgada por el Fonca.
“Tenemos mucha empatía con el Instituto de Artes, el proyecto que ganó la beca se llama Jóvenes en ruta, creación y sensibilización de nuevos públicos, nosotros estamos haciendo un proyecto para acercarnos a estudiantes”.
Después de su estancia en Hidalgo, la compañía viajará a Puebla para llevar la conferencia y unos talleres a escuelas de distintos niveles educativos; los cuales son acerca del Son Jarocho en lo que la compañía es experta.

Dato

La compañía compartió también algunas técnicas a través de la conferencia “Del fandango al son” en el instituto

Comentarios