Comparten investigadores experiencias académicas

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Las actividades tuvieron como marco la FUL 2016

Influencia de los medios de comunicación en jóvenes y dispositivos móviles fueron los temas

Pachuca

La investigadora del área académica de psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Rebeca Guzmán Saldaña ofreció la conferencia “Influencia de los medios de comunicación sobre el modelo estético corporal” como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016.
Guzmán abordó la relación de los seres humanos con los medios de comunicación y el sedentarismo que ésta provoca, enfocándose en los efectos que tiene en infantes y adolescentes.
Ante la audiencia, principalmente conformada por estudiantes de la UAEH, habló acerca del papel que juegan los medios al reforzar la imagen corporal “ideal”, ejemplificando con testimonios de jóvenes que sufren trastornos alimenticios a consecuencia de la influencia mediática.
Guzmán Saldaña comentó que se encuentra desarrollando una línea de investigación asociada a conductas de riesgo en el ámbito alimenticio, en donde trabaja con menores y adolescentes de educación básica al generar estrategias de intervención y alfabetización hacia los medios, dando a jóvenes habilidades para observar los mensajes mediáticos y así ser capaces de analizar y construir un pensamiento crítico.
Posteriormente, también dentro del marco de la FUL, el profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) Iván Hernández Ortiz ofreció la conferencia “Smartphone como herramienta de marketing digital” en el pabellón internacional Margarita Michelena, donde explicó la importancia que tienen las nuevas tecnologías digitales en la posición de productos en el mercado.
Comentó que esa conferencia es producto de una investigación que se realizó desde 2015, avalada y financiada por el Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep).
Actualmente 70 por ciento de las y los mexicanos cuenta con un smartphone, es por ello que las grandes empresas utilizan esa herramienta como plataforma de marketing para promocionar sus productos.

Es una realidad que teléfonos y dispositivos móviles en general formen parte de la vida de las personas, y como tal, el marketing debe saber digerir este nuevo medio y utilizarlo a su favor

, explicó.
Detalló que el uso del marketing móvil hace que se pueda interactuar con la o el consumidor final de una forma eficaz, rápida y cuantificable, por lo que se convierte en un medio ideal para realizar cualquier tipo de acción de comunicación que implique una relación uno a uno con la o el cliente.

Dato

Rebeca Guzmán Saldaña de ICSa e Iván Hernández Ortiz del ICEA mostraron resultados de sus trabajos en torno a temas como las conductas alimentarias de adolescentes y el uso de smartphones en el marketing

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