Comparten obras Israel y México

487
israel

Pachuca.- En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017 fue desarrollado el Encuentro de Literatura Israelí, que tuvo como invitado al poeta Shimon Adaf, quien compartió sus obras y música ante la presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola.

Durante su participación, el artista expresó que el idioma, la cultura de un país, es el fundamento para entender la poesía. “Nosotros escribimos sobre quiénes somos, donde tratamos de cuestionarnos cómo funciona la naturaleza del Universo”.

Añadió que la religiosidad es algo que lo acompaña en sus textos, y aunque en algún momento trató de desligarse de ella, no le fue posible porque es parte de su persona.

Acto seguido, leyó algunas de sus obras y al final mostró al público cómo se escuchan en hebreo y con música, la cual calificó como “el aspecto más puro para escribir”.

Sobre la FUL 2017, manifestó estar impresionado por lo grande que es y la cantidad de universitarios que asisten. “Usualmente en Israel, la gente

que va a escuchar poesía está

entre los 40 y 50 años, y aquí

he visto a muchos jóvenes”.

Agregó que para él es nuevo ver que una universidad realice ese tipo de eventos, donde puede participar la sociedad, pues en su país las instituciones de educación superior están aparte.

Deborah Holtz, directora general de la editorial Trilce, fue la encargada de presentar al autor israelí a lado de la poeta y narradora Angelina Muñiz.

Por la tarde, la escritora regia Sofía Segovia invitó a leer su novela Huracán, en la sala Nicolás García de San Vicente, obra que formó a partir de estereotipos sociales.

“Esta es una historia de reclamo, donde trato de hacer notar que hasta el que dice que está fuera

de hacer comparaciones, cae en ello”, expresó la autora.

Esa publicación narra la historia de Aniceto Mora, un niño regalado a otra familia por sus padres biológicos, que a partir de entonces empieza a convertirse en un hombre solitario, reseco y sin escrúpulos, cuya vida cambiará radicalmente a partir del huracán Roxanne, que azotó Cozumel en 1998. La autora define la novela como “un asalto a los sentidos, la verdad, un huracán”.

Al finalizar, invitó a todos los presentes a leer, ya que considera “es la única manera en que podemos transportarnos en el tiempo. Espero que en esta historia encuentren espejos de la sociedad, pero también una ventana”, concluyó.

Contexto

  • En el Encuentro
    de Literatura Israelí, el poeta Shimon Adaf compartió sus obras y música, mientras que Sofía Segovia invitó a leer su novela Huracán

Comentarios