El que fue el quinto Informe Internacional sobre la Prevención de la Criminalidad y la Seguridad Cotidiana que el CIPC publica desde que se inició la serie en el 2008, como en cada una de las versiones anteriores, brinda una oportunidad única para reflexionar sobre la evolución y el desarrollo de la prevención de la criminalidad a nivel mundial y considerar algunos de sus desafíos, así como las políticas y prácticas prometedoras emergentes.
Este informe se dirige principalmente a tres sectores clave:
1) A los decisores y a los representantes electos encargados de garantizar sociedades más seguras e inclusivas, ya sea a nivel nacional, estatal o local.
2) A los expertos y a los profesionales cuyo trabajo tiene un gran impacto en la implementación de comunidades seguras y sanas, entre otros la Policía, la justicia, los trabajadores sociales y de salud así como los profesores, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.
3) Y a la comunidad científica, incluyendo aquellos que trabajan en universidades e institutos y que contribuyen a fortalecer el conocimiento y la evidencia respecto a la efectividad, los costos y los beneficios de las políticas y las prácticas de prevención.
La información de este informe proviene de una amplia gama de fuentes: reportes producidos por los organismos de Naciones Unidas e instancias internacionales y regionales como el Banco Mundial, la OCDE o la OEA, gobiernos nacionales y locales, e informes provenientes de ONGs y fuentes académicas y de investigación. Como siempre, la extensa red de gobiernos y organizaciones miembros, involucradas en la prevención de la criminalidad y la seguridad cotidiana, ha sido una fuente privilegiada de información.
El tema en esta ocasión: “Las ciudades y la nueva agenda urbana”.
Vivimos actualmente en un mundo de ciudades. Desde el año 2007 tenemos lo que fue un punto de inflexión. Hasta ese momento, nunca en la historia de la humanidad, la mayoría de los seres humanos habían habitado en espacios urbanos. Este proceso de urbanización planetaria ha implicado una transformación radical de las relaciones humanas, de la ecología y del hábitat en que vivimos.
El crimen urbano y la violencia son algunos de los desafíos más importantes de las ciudades contemporáneas, así como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y los gobiernos en el mundo. En muchos casos las dinámicas y características urbanas influyen sobre la criminalidad y la violencia. Es el caso de la segregación, la desigualdad y la pérdida de cohesión social. A pesar de esas dificultades, las ciudades también proveen oportunidades de educación, salud, crecimiento emocional, profesional y económico, y son también un espacio de encuentro y de creación de comunidad. Como tal, los procesos de urbanización y los vínculos que ahí se tejen son claves para intervenir y evitar el desarrollo de los factores que propician el crimen. La ciudad tiene entonces un enorme potencial de transformación.
Es así que esta nueva edición del informe internacional se concentra en analizar el papel de las ciudades en relación con la seguridad y la prevención del crimen. Esto es también un reconocimiento a la importancia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible – Hábitat III – que se llevó a cabo en Quito en octubre de 2016. La conferencia de Quito es apenas la tercera oportunidad en 30 años en la cual se realizó un debate global sobre las ciudades y sobre los desafíos relativos a la urbanización creciente, los desastres naturales y el cambio climático para una buena gobernanza y para la seguridad. Hábitat III también fue la primera conferencia mundial importante, tras la adopción de la agenda de desarrollo sostenible en septiembre de 2015. Así, a México y a todos como seres humanos nos importa seguir este tipo de eventos, primero la casa en orden, y luego miramos fuera, ¿verdad?

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorOtorgan créditos a emprendedoras en Ixmiquilpan
Artículo siguienteCostará muro 21 mil 600 mdd
Asesor especialista en políticas públicas de alta injerencia social, licenciado en derecho por la UNAM, maestro en tecnologías de la información con carácter social, productor y director de cine (cortometrajes y películas independientes) y de televisión (documentales y comerciales). Cambridge English: Proficiency.