Compartirá ICAp experiencia sobre sustentabilidad en sector agroalimentario

844

GABRIELA MEDINA-PÉREZ

Un grupo de académicos organizó el evento Colombia-México 2020, el cual será llevado a cabo mañana y el miércoles de manera virtual

Pachuca.- ¿Cómo impacta nuestra alimentación en la salud, en el equilibrio del medio ambiente y en el desarrollo económico? Entre otras problemáticas, la humanidad enfrenta la falta de abasto, consumo irracional de recursos naturales durante su producción, generación excesiva de residuos que dañan al medio ambiente durante su proceso de elaboración, así como la producción y consumo de alimentos con alto índice calórico y bajo o nulo beneficio a la salud.

Frente a esa realidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) creó en 2016 la licenciatura en alimentación sustentable, la cual es impartida en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), ubicado en la exhacienda de Aquetzalpa, en Tulancingo, Hidalgo.

Como parte de sus actividades de difusión cultural y vinculación del programa de estudios, un grupo de académicos organizó el evento Colombia-México 2020. Sustentabilidad en el Sector Agroalimentario, el cual será llevado a cabo mañana y el miércoles de manera virtual.

¿Qué son los alimentos sustentables y sostenibles?

Los alimentos sustentables son seguros y saludables porque son producidos sin pesticidas o productos químicos peligrosos, antibióticos o suplementos de promoción del crecimiento. Tener una mejor comprensión de lo que significa que un alimento sea sostenible podría ayudarnos a tomar decisiones más informadas, nos permitiría sopesar productos y marcas con mayor facilidad, es decir, consumir de forma más consciente.

Los alimentos sostenibles no solo son comida, son una combinación de factores que incluyen cómo se producen, cómo se distribuyen, cómo se envasan y cómo se consumen. Cuestiones sencillas como qué tan lejos ha viajado un alimento juegan un papel importante. Pero es mucho más complicado que eso.

Al considerar la sostenibilidad de los alimentos, hay muchos otros factores en juego como el uso de recursos, el impacto ambiental y la ganadería que afectan la sostenibilidad, además de las consideraciones a la salud, el impacto social y económico.

Lo anterior no implica que la producción de alimentos deje de ser rentable. Por el contrario, la agricultura sostenible tiene como objetivo mantener o aumentar la producción, al tiempo que sostiene los beneficios ambientales, por ejemplo.

Ese tipo de agricultura requiere una comprensión del ecosistema que rodea a la zona de producción, ya que eso protegerá la diversidad de plantas y animales nativos, mientras satisface las necesidades del mercado y su sistema de producción. La agricultura que pretende ser sostenible debe proteger la biodiversidad, es decir, beneficiar plantas, animales y el medio ambiente. La agricultura sostenible también debe proteger la fertilidad del suelo para la futura producción de alimentos.

La agricultura y ganadería sostenible apoyan la producción de alimentos orgánicos y bajos en carbono, un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. También, evita el uso de fertilizantes y pesticidas artificiales.

Los ganaderos sostenibles utilizan técnicas de cría que protegen la salud y bienestar de los animales. Proporcionan pastoreo y les permiten que se muevan libremente. Ningún animal está confinado a una jaula o corrales de retención restringida.

Todo eso asegura que los animales sean tratados con cuidado y respeto. Igualmente, las marcas de alimentos sostenibles pagan a los trabajadores un salario digno, junto con condiciones seguras, higiénicas y justas; apoyan las economías locales y regionales que ofrecen empleos y construyen comunidades más fuertes.

La nutrición también está desempeñando un papel cada vez más importante en la definición de alimentos sostenibles, porque hay un movimiento creciente por consumir alimentos de origen vegetal, con mayor énfasis en alimentos integrales y menos ingredientes procesados.

Colombia, ejemplo a seguir

Colombia, un país sudamericano, ocupa el lugar 10 entre 25 naciones evaluadas en el Índice de Sustentabilidad Alimentaria, mismo que fue realizado en 2017 por la unidad de inteligencia económica de The Economist y el Barilla Center for Food and Nutrition. India, por su parte, ocupa el último lugar; mientras Argentina, México y Brasil se ubicaron por debajo de Colombia, en los puestos 14, 15 y 20, respectivamente.

Por esa razón, los doctores Elizabeth Pérez-Soto, Rubén Jiménez-Alvarado, Rafael Campos Montiel y Gabriela Medina-Pérez, miembros del cuerpo de académicos e investigadores de la licenciatura alimentación sustentable de la máxima casa de estudios de la entidad, decidieron organizar el encuentro Colombia-México 2020. Sustentabilidad en el Sector Agroalimentario con la participación de la doctora Laura Natali Afanador-Barajas, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Central de Bogotá, y el doctor Jairo Ricardo Hernández-Niño, investigador del programa de biología ambiental de la Fundación Universitaria Unitrópico en Yopal-Casanare, Colombia.

Ambos investigadores, expertos en sustentabilidad, abordarán temas como el diseño de biofertilizantes y la alimentación humana y su relación con los hongos de colecta en bosques en un amplio programa de actividades virtuales mañana y el miércoles.

Por México, estarán presentes los profesores investigadores del programa de alimentación sustentable de la Autónoma de Hidalgo Alfredo Madariaga-Navarrete y Uriel López Palestina; mientras que por el Tecnológico Nacional de México, campos Zitácuaro, Michoacán, el doctor Jorge Gutiérrez-Tlahque.

¿Quién soy?

Gabriela Medina-Pérez

Soy doctora en ciencias en desarrollo científico y tecnológico con énfasis en nanotecnología agrícola por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); master en ciencias de los alimentos e ingeniera agroindustrial, ambos grados por la UAEH.

Soy miembro del grupo de asesores científicos del International Network for Government Science Advice (INGSA). He participado en diferentes artículos y capítulos de libro como autora principal y coautora.

Mi experiencia en investigación está relacionada en temas sobre nanotecnología y sustentabilidad. Soy docente adscrita al programa de alimentación sustentable en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp).

El país sudamericano ocupa el lugar 10 entre 25 naciones evaluadas en el Índice de Sustentabilidad Alimentaria de 2017

Los alimentos sustentables son seguros y saludables porque son producidos sin pesticidas o productos químicos peligrosos, antibióticos o suplementos de promoción del crecimiento

Comentarios