La película representará a México en la próxima edición de los premios

Pachuca.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer que La camarista, ópera prima de la cineasta Lila Avilés, fue seleccionada para representar a México en las próximas entregas de los Premios Goya, en España, y el Oscar, de Hollywood.

La cinta representará a la cinematografía mexicana en la edición 34 de los Premios Goya en la categoría de mejor película iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Asimismo, será la representante de México en la edición 92 de los Premios Oscar en la categoría a mejor película internacional, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (EU).

La convocatoria de la AMACC estuvo vigente del 22 de julio al 5 de agosto y fueron inscritas 11 películas para el Premio Goya y 10 para el Oscar.

La elección de cintas estuvo a cargo de un comité en el que participan los miembros activos de la AMACC: activos, honorarios y ganadores del Ariel, así como quienes cuenten con al menos una nominación a ese galardón y los directores de películas que hayan representado a México en ediciones anteriores de los Goya y Oscar.

La camarista será el segundo filme que contará con apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, que consiste en 2 millones de pesos para gastos de promoción, difusión y posicionamiento de la cinta en busca de su nominación.

En los últimos tres años, las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la academia española: Las elegidas en 2017, Tempestad en 2018 y Roma en 2019, esta última fue galardonada con el Premio Goya a mejor película iberoamericana.

En nueve ocasiones, las producciones seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU. Las más recientes fueron en 2011, Biutiful de Alejandro González Iñárritu, y en 2007, El laberinto del fauno de Guillermo del Toro. Por primera vez, en 2019 México ganó el Oscar a mejor película extranjera por Roma de Alfonso Cuarón.

  • Será el segundo filme que contará con apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, que consiste en 2 millones de pesos para gastos de promoción

Comentarios