Competirá México con dos documentales en Biarritz

94
biarritz

París.- El cine mexicano competirá con dos documentales en la 26 edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, que comenzará el próximo lunes en el balneario vasco francés.

En esta edición, dedicada a Colombia, ningún largometraje ni cortometraje de ficción mexicano fue elegido en competencia por los seleccionadores del certamen.

Pese a ello, el cine mexicano tendrá una importante presencia en la sección de documentales en la que fueron seleccionados en competencia las cintas mexicanas, Chavela Vargas y Los ojos del mar.

Chavela Vargas es una coproducción de México y Estados Unidos, que tiene una duración de 90 minutos y que es dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi. El documental aborda la vida de la intérprete de la canción mexicana, que falleció en 2012.

Los ojos del mar, el otro filme mexicano que competirá en la sección oficial por el premio al mejor documental en Biarritz, fue dirigido por José Álvarez, dura 80 minutos y cuenta la historia de Hortensia, una mujer originaria de Tuxpan con un turbio pasado que inicia un viaje entre la tierra y el mar.

Los dos documentales competirán con otros ocho de toda la región por el premio al mejor documental del festival.

Fuera de competencia, durante el festival exhibirán la película mexicana Las Tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón.

El largometraje, que se preestrena en Francia, será presentado por el protagonista del filme, el actor mexicano Brontis Jodorowsky, hijo del escritor y director Alejandro Jodorowsky, y que ejercerá de presidente del jurado que concederá el premio a la mejor película de ficción del festival.

La presencia mexicana en Biarritz se completa con la proyección de tres películas o coproducciones mexicanas en el homenaje que dedicará el festival este año al Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, y sus vínculos con el “séptimo arte”.

Entre ellas, el principal certamen de cine latinoamericano de Francia, exhibirá el primer largometraje del director mexicano Arturo Ripstein, Tiempo de morir, estrenado en 1965 y basado en un guion de Gabo.

En el marco del homenaje al autor de 100 años de soledad, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) Jorge Sánchez participará en una mesa redonda sobre el escritor colombiano.

Comentarios