El libro
Fotografía artística Guerra. Yucatán-México es una recopilación del trabajo de la dinastía Guerra; el fotógrafo y editor Alberto Tovalín presentó el texto por primera vez en la entidad en la sala
J Pilar Licona,
ante estudiantado
y profesorado
de la UAEH
Pachuca.-

El fotógrafo y editor Alberto Tovalín presentó el libro Fotografía artística Guerra. Yucatán-México, obra que coordinó junto con el investigador José Antonio Rodríguez y que rescata la historia del sureste mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX, en el marco de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018.
El evento fue realizado en la sala J Pilar Licona del centro cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde estudiantado y profesorado conocieron la publicación, la cual se presentó por primera vez en la entidad.

“Estamos muy contentos de que este año comience a circular y es muy relevante que se haya dado a conocer en este festival que es el FINI”, manifestó Alberto Tovalín.
Junto a Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y responsable del Museo de Fotografía, Tovalín expuso la mayor parte de las imágenes que pueden encontrarse en la edición y comentó que fueron sacadas de la Fototeca Pedro Guerra, localizada en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Para los yucatecos este libro fue muy importante, pues en poco tiempo fueron adquiridas más de mil publicaciones, lo que te habla de la importancia y la necesidad de tener un trabajo como este y el interés en conocer su pasado a través de las imágenes”, aseguró.
Quien adquiera la obra podrá observar temas como el estudio, lo cotidiano, henequeneros, vestigios, rituales y política; además, están incluidos 10 textos. Es una recopilación del trabajo de Pedro Guerra Jordán y su hijo Pedro Guerra Aguilar, quienes se dedicaban a captar y documentar lo que sucedía en aquellos años.

La dinastía capturó la arquitectura, las fiestas, los eventos religiosos, los hallazgos arqueológicos, el trabajo de las haciendas, los estratos sociales, la familia, la vida cotidiana y los rituales funerarios. Entre algunos eventos, el acervo fotográfico contempla el primer Congreso Feminista, la época de Felipe Carrillo Puerto, de Francisco I Madero y José María Pino Suárez.
“Nunca duden en salirse de la ortodoxa y atreverse a hacer otras cosas”, aconsejó Alberto Tovalín a universitarios presentes, al saber que la mayoría estudiaba diseño gráfico.
“Tienen que ver la mayor cantidad de libros a los que tengan acceso y decidir de qué estarán hechos… finalmente, ese libro contará su propia historia, siempre traten de ir más allá.”

Tras indicar que como portada fue elegida una iconografía que simbolizó el orgullo del pasado del sureste mexicano, Alberto Tovalín agregó que la importancia de ese trabajo es la reivindicación de los archivos, “el rescate de un Yucatán que ya no vemos”.

Estamos muy contentos de que este año comience a circular y es muy relevante que se haya dado a conocer en este festival”

Comentarios