Compite Prepa tres en Robofest Latinoamérica 2020

970
Latinoamérica 2020

Son 16 los jóvenes estudiantes que se han preparado bajo las medidas de sanidad correspondientes, para desempeñar un buen papel

Pachuca.- La Preparatoria tres compite por segundo año consecutivo en el Robofest Latinoamérica 2020; 16 jóvenes estudiantes se han preparado bajo las medidas de sanidad correspondientes, para desempeñar un buen papel.

Este diario platicó con Francisco Angeles Angeles, director del bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como Samuel Ruiz Ortiz, coach de los equipos, y Miriam Cerón Brito, encargada del club de robótica preparatoria.

“Esta vez el Robofest se está llevando a cabo de manera virtual por lo que es un reto todavía más grande coordinar a los alumnos adaptados a la nueva normalidad que se está viviendo actualmente”, explicó el coach Samuel Ruiz.

Enfatizó que desde un principio, los alumnos han estado trabajando con todas las medidas seguridad, usando guantes, cubrebocas y caretas; además que desinfectan el espacio de taller y los materiales que ocupan.

“Hemos estado trabajando en diferentes proyectos, tenemos dos: uno para exhibición y uno para la categoría de Robomed que son dispositivos o prototipos dirigidos hacia el sector salud; tenemos cuatro equipos para Bottle Sumo.

” Los proyectos suman dos pilares importantes en la Prepa, uno de ellos es un robot que diseñaron para el proyecto de Eco Prepa tres, además de un robot que puede sumar a la atención de pacientes Covid de manera remota.

El entrenamiento que los jóvenes siguieron para la parte de los proyectos de exhibición incluyó el aprendizaje de programación en serie, metodología de la investigación, con la que identificaron una problemática común para buscar una solución.

“Los entrenamientos del club de robótica son en la preparatoria, los jóvenes tenían su horario en lo que era su horario anterior y de manera extracurricular asistían al club, la modalidad en línea del Robofest de este año demandó que nosotros tuviéramos características de infraestructura especiales”, especificó Francisco Angeles Angeles.

Por lo anterior solicitaron al centro de cómputo académico de la UAEH, prestara sus aulas y una conectividad de Internet mayor, es ahí donde los alumnos compiten en el Robofest.

“También hemos recibido apoyo de la secretaría general, el maestro Pacheco en la parte de telecomunicaciones y en el equipo de trabajo está el diseñador gráfico Ariel González y Marcos Cardozo Horcasitas que se encarga de los streaming de la institución y la orquesta de la UAEH.

” Agregó que el trabajo de la Prepa tres está en sintonía hacia un objetivo que es el desarrollo de las habilidades de los jóvenes de la sociedad hidalguense, en el año y medio que llevan preparando a los equipos también han contado con el apoyo del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán.

“Siempre ha estado muy al pendiente de estos jóvenes, de qué es lo que les hace falta y sin él y sin el apoyo del señor rector Adolfo Pontigo Loyola esto no sería posible”, dijo el director y agregó un agradecimiento especial a los padres de familia por el apoyo a sus hijos.

Por su parte, el trabajo que es realizado en el club de robótica del bachillerato garza, es indispensable para que los alumnos se acerquen a este grupo que explora el conocimiento a través de la ciencia y la tecnología.

“Invitamos a alumnos a que se incorporen al club, detectamos a aquellos que tienen las habilidades necesarias para desempeñar los proyectos”, mencionó Miriam Cerón Brito.

Destacó además que el Robofest es una competencia a nivel internacional que de alguna manera motivó a los estudiantes “que no solo aprenden, sino se divierten y ponen en práctica sus conocimientos del área de matemática, programación y además las artes”.

“Los chicos que tenemos están muy emocionados, es la segunda vez que participamos, nos motiva mucho que hemos competido con países de la talla de Estados Unidos, Brasil, China, Colombia, Hungría, entre otros.”

Comentarios