Compiten alumnos del IA en convocatoria nacional

987
Composición Coreográfica, Concurso Estudiantil

Participan en el Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica “Federico Castro”

JANET VALDEZ
Mineral del Monte.- En días pasados, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Academia de Danza Mexicana, lanzaron una convocatoria nacional a estudiantes, egresados y jóvenes coreógrafos para participar en el Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica “Federico Castro”.

Para ingresar a ese certamen, los participantes debían inscribir una propuesta inédita o de repertorio y cada equipo de trabajo debía contar con un mínimo de tres integrantes y un máximo de siete, la mayoría inscritos en una escuela profesional de danza.

Fue por medio de esa convocatoria que tres alumnos de sexto semestre de la licenciatura en danza del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidieron inscribir su proyecto y lograron pasar a la segunda etapa de ese concurso.

El colectivo Arena, integrado por Jesusy Galván, Enrique Hernández Quijano y Jesús Saavedra, participa en la categoría de alumnos inscritos con el proyecto Coincidencia, casualidad y destino.

En una entrevista, los integrantes de ese colectivo hablaron un poco sobre su propuesta y lo que esperan en dicho encuentro.

Háblenos sobre su trabajo

Jesusy Galván: “Es un fragmento de una obra que es una autoría de mi compañero Saavedra; aborda la muerte, pero desde el sentido religioso, poético y social. Lo que caracteriza nuestra presentación es que se añade el uso de la voz, decimos algunos fragmentos que son retomados del libro Sobre héroes y tumbas del autor Ernesto Sabato. Los tres aportamos trazos dancísticos de manera colectiva, pero la dirección es de Jesús”.

¿Cómo fue el proceso de selección de su trabajo?

Jesús Saavedra: “La convocatoria salió hace poco y es por filtros, el primero ya lo pasamos, mandamos un video y una carpeta con la propuesta; como pertenecemos a una institución, anexamos una constancia de estudios. Nosotros estamos participando como estudiantes inscritos, pero hay dos categorías más: egresados y jóvenes creadores.

“En el primer filtro nos dieron resultados el pasado 22 de mayo y se eligieron 10 coreografías de cada categoría; la semana siguiente entra la siguiente etapa.”

¿En qué consiste la próxima fase?

Jesús Saavedra: “Es del 6 al 8 de junio y de los 30 grupos elegidos se hará una eliminatoria, donde se elegirán solo tres coreografías de cada categoría para llevarse a cabo la final el próximo 9 de junio en el auditorio Josefina Lavalle de la Academia de Danza Mexicana. De cada categoría se seleccionará una coreografía ganadora y se hará acreedora a un reconocimiento y a una temporada en el mismo auditorio”.

¿Cuál es el tema principal de su presentación?

“El nombre de nuestro proyecto es Coincidencia, casualidad y destino; elegimos este tema ya que era una convocatoria abierta, no había como tal un contenido establecido.

“Sabemos que es un concurso difícil, los parámetros para calificación son demasiado técnicos dancísticamente, pero también habrá otros rubros como el vestuario, iluminación, ejecución, etcétera. Nosotros hemos apostado a poner un extra con el uso de texto, sabemos que es difícil de trabajar, pero queremos mostrar que el bailarín también puede tener voz y así potencializar nuestro montaje.”

¿Cómo se interesaron por esta convocatoria?

Jesús Saavedra: “Esta convocatoria nos la dio la maestra Julieta Galindo y como parte de las materias de proyecto integral de las artes y composición coreográfica pensamos que era un buen trampolín para presentar los proyectos que realizamos en el instituto, y que por medio de estos trabajos de nuestra autoría podamos llevar el nombre de la universidad a otros lados”.

Enrique Hernández: “Además, es importante para nosotros saber que de los 30 seleccionados, somos los únicos del estado de Hidalgo; estamos compitiendo con grupos en su mayoría de la Ciudad de México”.

¿Tienen más proyectos en puerta?

Jesusy Galván: “Claro, nos gusta apoyarnos como colectivo; en su momento vamos a participar en otras convocatorias con algún proyecto de Enrique y después algo de mi autoría. Ahorita aplicamos para otra convocatoria en la Ibérica Contemporánea, en la ciudad de Querétaro, de esa nos entregan resultados el 6 de junio, así que estamos aguardando”.

La final será llevada a cabo en el auditorio Josefina Lavalle el 9 de junio, de las 16 a las 20 horas. Para elegir a los ganadores habrá un jurado integrado por profesores de la Academia Mexicana de Danza e invitados externos con trayectoria o experiencia coreográfica.

  • Jesusy Galván, Enrique Hernández Quijano y Jesús Saavedra presentaron el proyecto Coincidencia, casualidad y destino

Comentarios