Inicio Salud Completo, abasto de medicamentos: Salud

Completo, abasto de medicamentos: Salud

431

Intercontinental de Medicamentos será la empresa encargada de ajustar la logística en las farmacias y los insumos de material médico

Pachuca.-

En recorrido por los centros de atención médica Escamilla Acosta, secretario de Salud, indicó que el basto de medicamentos e insumos alcanza casi 100 por ciento de cobertura, luego de que en 2016 bajó hasta casi 35 por ciento.

“El abasto de medicamentos en Hidalgo se restauró en 10 meses, por lo que hoy los pacientes que acuden a cualquiera de los 16 hospitales ubicados en la entidad podrán surtir de manera integral las claves médicas”, expresó el secretario en anunció a medios de comunicación.

Escamilla Acosta corroboró la existencia de las 700 claves de medicamentos contenidos en una lista que previamente fue avalada, con base en los padecimientos más comunes que presenta la población.

La empresa Intercontinental de Medicamentos será la encargada de ajustar la logística en las farmacias y los insumos de material médico.

El techo financiero del sector es de 265 millones de pesos para hospitales, sin embargo, posteriormente revisarán el proyecto de abastecimiento para unidades de salud.

Como primer punto elegido por quienes presenciaron el anuncio de cumplimiento de la meta en cuanto a cobertura, y bajo el lema “Medicamentos para todos”, el hospital obstétrico de Pachuca reportó una cobertura en medicamentos superior a 97 por ciento y de 93 por ciento respecto a material de curación.

Explicó que derivado de un convenio con diversas empresas farmacéuticas, en caso de que el medicamento o material no esté disponible en ese momento, se emitirá un vale para que el paciente pueda surtir sin costo el faltante en alguna farmacia indicada.

Posteriormente, en el hospital general de Pachuca, espacio que registra el mayor movimiento debido al número de especialidades que tiene, Escamilla Acosta explicó que cualquier medicamento contenido en la lista de claves debe ser surtido, aunque comentó que pese a que existirán casos específicos que por complicación o peculiaridad de la propia enfermedad el medicamento no se encuentre contenido en las claves garantizadas, se buscarán las alternativas para que por medio de trabajo social o de manera directa se solvente y apoye a quien lo necesite.

En ese sentido, cada unidad médica mantiene a la vista la lista estatal de medicamentos y material de curación gratuito del cuadro básico, para que la población pueda identificarlos.

Previamente

El titular del hospital general de Pachuca Francisco Chong Barreiro adelantó que instalarán un robot que entregará los medicamentos a la población en el área de farmacia.

La robotización y digitalización del sistema permitirá que el surtido de las recetas sea en tres o cuatro minutos, indicó el titular de ese nosocomio; asimismo, precisó que a más tardar en un mes el robot estará plenamente en funciones.

Mencionó que la inversión ronda los 8 millones de pesos y que están en proceso de revisión del proyecto, por lo que probablemente será Intercontinental la empresa que instale la automatización farmacéutica.

El almacén será organizado por un sistema basado en la optimización de los espacios y en la eficiencia operativa. El sitio cumple con las condiciones y requisitos necesarios para preservar la calidad de los medicamentos.

En un proceso de sistematización de los servicios, en el hospital general de Pachuca se instalará un robot que dispensará el medicamento

Comentarios