Complica SAT declaración a inversionistas

950
inversionistas

 

Alfredo González / Agencia Reforma
Monterrey
Las personas físicas que invierten en la Bolsa Mexicana de Valores vivirán un calvario para realizar su declaración anual de impuestos de 2017, frente al nuevo formato del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ahora, tendrán que enlistar cada operación de compra-venta de acciones y un cúmulo de datos sobre montos, precios y comisiones, entre otros, explicaron expertos.

Juan de León Cantú, presidente de la comisión de contabilidad electrónica y medios electrónicos del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), advirtió que esa tarea será imposible para los contribuyentes a tres semanas de que, el 30 de abril, venza el plazo límite para presentar la declaración anual de personas físicas de 2017.
El 30 de marzo, Reforma publicó que por la digitalización abrupta de la nómina electrónica, se generó un caos en la declaración anual de impuestos de personas físicas, de acuerdo a expertos.

Pero el problema también afecta a los inversionistas financieros.
Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma de asesoría Fiscalía y socio del despacho contable y fiscal Leal Benavides y Compañía, consideró que lo más grave es que el nuevo esquema de contabilidad electrónica no acepta decimales.
“Sin las decimales encontramos, por ejemplo, que el precio de las acciones vienen con varios decimales y como las cantidades se ponen redondeadas, la determinación de las ganancias y de las pérdidas están fuera de la realidad”, afirmó.

Comentarios