Complicado, proteger tenangos ante plagios: Corina Martínez

313
celaya

Pachuca.-Complicado, así describió Corina Martínez, presidenta de la comisión de cultura del Congreso de Hidalgo, el desarrollar una medida para proteger a los tenangos, ya que cada diseño es original y único.

De acuerdo con el alcalde de Tenango de Doria Aldo Molina Santos los productores de esas artesanías, están totalmente abandonados y continúa el riesgo de que sus creaciones sean copiadas y comercializadas sin beneficio alguno para ellos.

“No tengo una información de que exista algo a favor de los tenangos, pero cada uno de ellos es una obra de arte, es muy difícil poderla llevar a lo que es el registro de derechos de autor, no es tan fácil legalmente, poder materializar una ley”, indicó la diputada de la bancada de Morena.

Añadió que es complicado estar en una posición de homogenizar la obra de los artesanos, asimismo dijo que aunque tienen características o rasgos similares es muy complicado poder generalizarlos en un registro ya que cada pieza es única.

“Es como si quisiéramos patentar, por decirlo de una manera, una pintura de Dalí ¿y todas las demás? Es lo mismo con los artesanos, independientemente de que están con su bordado materializando una imagen, es una imagen única con los colores que incluyen.

” Confirmó que no se ha realizado el encuentro que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, ofreció entre empresas textileras y bordadores, con intermediación de la propia dependencia federal.

“Ella no regresó, no buscó los canales aquí dentro del estado, de hecho hace poco más de un año fue un domingo a Tenango como si fuera fin de semana y empezó a buscar con quienes platicar y no ha vuelto.

” Sobre la declaratoria del 8 de abril como “Día del Tenango” y que correspondería Congreso de Hidalgo establecer dicha declaratoria, Martínez García informó que la iniciativa está en la comisión de legislación y puntos constitucionales en espera a ser turnada.

“El que se declare un día del tenango es conveniente, pero eso no garantiza la protección de la obra de bordadores y bordadoras, sí se promueve la población y el trabajo pero no garantiza que se respeten estos colores y esta obra”.

Reiteró que el buscar una estrategia para proteger los tenangos conlleva a años de estudio y trabajo de escritorio de muchas disciplinas; e invitó a los hidalguenses a consumir lo que se produce en la entidad.

“No solamente de artesanías, sino ahora en estos momentos, invitar a que compremos en los locales pequeños para que tengamos una forma de vida”, concluyó la legisladora en una llamada telefónica con este diario.

Asimismo, la representante de Morena confirmó que no se ha realizado el encuentro que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, ofreció entre empresas textileras y bordadores

Comentarios