Complicado que partidos encuentren aspirantes indígenas

350
aspirantes indígenas,partidos

Pachuca.- Las consideraciones que contempla la reforma electoral para la postulación de candidatos indígenas afectarían a los partidos políticos para encontrar todos los aspirantes de ese sector poblacional, externaron algunos de sus representantes.

En los comentarios sobre la conferencia “Adscripción calificada indígena” en el Instituto Estatal Electoral (IEE), el representante de Nueva Alianza ante el organismo electoral Sergio Hernández Hernández manifestó que ningún partido está en contra de dichas candidaturas, sin embargo, muchas veces es complicado el procedimiento para acreditarlas.

Eso porque en lugares como Pachuca y otros municipios sería difícil acceder a una constancia o reconocimiento para validar la autoadscripción indígena, es decir, que se tiene vínculo con la población; además que existirían problemas para encontrar cuatros.

En ese sentido, Hernández Hernández cuestionó sobre lo que pasará cuando no encuentren candidatos indígenas, pues incluso en los municipios que tengan poca población y solo deba postularse una fórmula en las planillas para ayuntamientos, por los 11 partidos, será necesario encontrar 22 personas entre propietarios y suplentes.

Además, en las demarcaciones con poca población indígena que se aglutina en una sola comunidad, podría incluso generar conflicto en las localidades, toda vez que todos los aspirantes tendrían que ser de ahí.

En ese sentido, el representante del PAN ante el IEE Leoncio Simón Mota coincidió con el aliancista y ejemplificó que en los municipios donde tengan que postular todos los partidos cuatro fórmulas indígenas, se trataría de 88 personas entre propietarios y suplentes, por lo que las fracciones estarían sobrerrepresentadas, lo que podría generar un problema.

Criterios de autoadscripción

Durante la conferencia, Adín Antonio de León Gálvez, magistrado de la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que es complicado unificar criterios de autoadscripción calificada por la diversidad de las comunidades en todo el país.

Sin embargo, recalcó que cualquier elemento debe ser analizado para comprobar el vínculo del aspirante, por lo que además recomendó a los aspirantes preparar las pruebas y criterios que confirmen el vínculo.

  • En el IEE fue impartida la conferencia “Adscripción calificada indígena”, donde fueron discutidas esas cuestiones y estuvo presente el magistrado de Xalapa, Adín Antonio de León

Comentarios