Complicado regular venta de animales en redes sociales

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Tulancingo.-

Debido a la complejidad jurídica y falta de normativas claras incluso a nivel nacional, resulta complicado regular la comercialización de animales a través de redes sociales y páginas electrónicas, reconoció el regidor José Antonio Vértiz Aguirre.
En ese sentido, el también secretario de la comisión de ecología y medio ambiente en la asamblea municipal de Tulancingo, aseveró que antes de legislar en la materia es necesario estudiar qué tipo de reglamentaciones existen sobre el tema a nivel nacional para así actuar en concordancia con algún precedente.

“No podemos legislar sobre lo que no exista a nivel nacional”, justificó José Antonio Vértiz.
Respecto a la venta de animales, incluso exóticos o en peligro de extinción, el secretario de la comisión de ecología refirió que a partir de mediados del año pasado se detectó un incremento de publicaciones en redes sociales como Facebook que ofrecen animales de todo tipo, como perros, gatos, aves diversas, entre otras.
La dinámica de comercialización es publicar el ejemplar a vender y posteriormente el comprador debe solicitar información mediante un chat.

En contraste, desde la entrada en vigor del reglamento municipal para la tenencia de mascotas y animales de compañía en Tulancingo, en octubre del año pasado, se han realizado operativos para impedir la venta personal de animales en la vía pública de ese municipio, principalmente durante los tianguis semanales que se realizan.
Pese a que la comercialización de animales está sancionada bajo reglamento, en operativos para detener esa práctica se han asegurado múltiples ejemplares, incluso con registros de reincidencia por parte de venderles quienes ofrecen principalmente perros y aves.

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