Compra de voto en Hidalgo alcanzó los mil 500 pesos

365
Hidalgo,proceso electoral violento

Además, organizaciones de la sociedad civil expusieron que la entidad se vio inmersa en un proceso electoral violento

Pachuca.- La compra del voto en las elecciones del pasado primero de julio en Hidalgo osciló entre 400 y mil 500 pesos por cada sufragio, mientras que la entidad se vio inmersa en un proceso electoral violento, expusieron organizaciones de la sociedad civil.

En la presentación del Informe de observación electoral 2018, Juana Acosta Castillo, de Alianza Cívica y Acción Ciudadana frente a la Pobreza, explicó que a través de una plataforma de denuncia ciudadana, que funcionó entre el 5 de abril y el primero de julio, recibieron reportes de coacción del voto en las 32 entidades federativas.

El 31 por ciento de los reportes implicaba la entrega de despensas, el 19 por ciento de condicionamiento de algún programa social, el 7 por ciento la entrega de alguna tarjeta y el 43 por ciento entrega de dinero en efectivo; con un promedio de 500 pesos por voto a nivel nacional.

Con respeto a la compra directa del voto con dinero, Hidalgo pertenece a las 29 entidades que presentaron esa práctica y en promedio los sufragios se compraron entre 400 y mil 500 pesos cada uno, recursos que podían provenir de programas sociales, según Juana Acosta.

Violencia y persecución en proceso electoral

Además, el integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) Pablo Vargas González explicó que, a través del grupo Hidalgo Observa, se encontraron en la entidad campañas de odio por medio de propaganda y discursos de partidos políticos, así como violencia política de género hacia al menos 10 candidatas.

También destacó la persecución de actores políticos de oposición, el asesinato a tiros del alcalde de Pacula al norte del estado, la petición de seguridad por parte de dos candidatos en distritos locales, así como la presencia de un grupo de choque en el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Pachuca.

Recordó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la entidad registró por lo menos 131 denuncias por hechos de ese tipo, entre las quejas más recurrentes estuvo la coacción del voto, entre ellas la realizada por gobiernos municipales y el estatal.

Vargas González explicó que el día de la elección también un grupo de provocadores irrumpió en la casilla especial de la plaza Juárez de Pachuca, además de algunos casos de confrontación.

  • El integrante de la Acaderh Pablo Vargas explicó que encontraron campañas de odio, así como violencia política de género hacia al menos 10 candidatas

Comentarios