Compra general huachicolero equipo espía

336
general huachicolero,espía

El malware Da Vinci fue vendido por la compañía italiana Hacking Team por 1.1 millones de dólares

VALERIA DURÁN / RAÚL OLMOS / DANIEL LIZÁRRAGA / ESPECIAL MCCI / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El general brigadier Eduardo León Trauwitz, investigado por su presunto involucramiento en el robo de combustibles, fue quien negoció la compra de un sistema de espionaje para Petróleos Mexicanos (Pemex) por 1.1 millones de dólares.

La transnacional italiana Hacking Team fue la proveedora del malware Da Vinci, conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras. Ese sistema tiene las mismas características que Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO.

Hacking Team activó los permisos e inició planes de capacitación una vez que Pemex completó el pago, según consta en los más de 25 correos electrónicos localizados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la plataforma Wikileaks, una organización mediática que ha difundido documentos secretos de gobiernos en el mundo.

La compra se concretó luego que, en noviembre de 2013, el general Trauwitz y el mayor Carlos Javier Álvarez Cárdenas, quien también está siendo investigado por robo de combustibles, fueron invitados a la feria mundial de armamento y espionaje Milipol que celebrada anualmente en París.

El malware espía llegó a Pemex en enero de 2015 cuando el director era Emilio Lozoya. A pesar de ello, la “ordeña” de ductos se cuadriplicó en los siguientes cuatro años. Hasta octubre de 2018, fueron detectadas 12 mil 581 tomas clandestinas, mientras que en el mismo 2015 fueron 4 mil 125.

Comentarios