Compra mercado chino 75% de obsidiana dorada

677
obsidina

Artesanos de Nopalillo, localidad de Epazoyucan, buscan apoyo para tecnificar ese oficio

Pachuca.-

Debido a que el 75 por ciento de la obsidiana dorada extraída en la localidad Nopalillo, en Epazoyucan, es comprado por el mercado chino, artesanos hidalguenses dedicados a trabajar ese mineral solicitaron apoyo del gobierno para adquirir maquinaria que les permita tecnificar ese oficio, con el fin de producir piezas con mayor valor agregado.
Asimismo, el equipamiento les permitiría tener un mayor volumen de aprovechamiento de la piedra que abunda en dicha localidad y de la cual apenas 15 por ciento está destinada al autoconsumo, para Nopalillo y Teotihuacán.

Así lo informaron el comisario ejidal de la localidad Luis Antonio Montiel Castelán, el líder de los artesanos Ascencio Pelcastre y Juan Castelán Mata, reconocido por la comunidad como pionero del oficio, durante conferencia de prensa en la que además convocaron a la población en general a asistir al primer Festival de la Obsidiana Dorada en el Cerro de las Navajas, a desarrollarse del primero al 3 de junio.
Refirieron que contar con un máquina, cuyo valor se estima en 300 mil pesos, ayudaría a evitar que la mayor parte del material se venda “en bruto” a China. Puntualizaron que sin el equipo adecuado, los artesanos solo pueden trabajar las piezas de forma rústica.
Además, Antonio Montiel mencionó que actualmente han recibido dos certificaciones nacionales por el buen manejo forestal.

Asimismo, indicó que los ejidatarios cuentan con todos los permisos para el aprovechamiento de la piedra y mensualmente extraen alrededor de 20 toneladas, de las cuales 15 son para exportar a China.
Se trata de un oficio que inició hace 30 años en esa localidad, donde a la fecha existen 30 talleres dedicados a fabricar piezas de obsidiana, en los cuales se emplean hasta seis personas por cada establecimiento.
Artesanos formaron una asociación en la que actualmente están integradas 78 de las 125 personas dedicadas a esa labor.

Buscan registro de marca

A su vez, artesanos trabajan para lograr el registro de la marca y denominación de origen de la obsidiana dorada, con asesoría de autoridades locales.
Entre los avances al respecto destaca el diseño de un logotipo que dé identidad a las piezas fabricadas en esa localidad de Epazoyucan.
La apuesta es evitar que en un futuro el mercado chino intente apropiarse de la autenticidad de las piezas hechas con esa piedra.

  • Refirieron
    que contar
    con un máquina, cuyo valor se estima en 300 mil pesos, ayudaría a evitar que la mayor parte del material se venda “en bruto” a China. Puntualizaron que sin el equipo adecuado, los artesanos solo pueden trabajar las piezas de forma rústica

Comentarios