Ciudad de México.- Al destruir 5 millones de mercancías “pirata”, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) Juan Lozano aseguró que en México al menos el 85 por ciento de las personas consume productos apócrifos.

En el marco del evento En Línea contra la Piratería, donde destruyeron parte de los productos incautados, declaró que además de los artículos físicos “pirata”, la nueva tendencia y uno de los mayores flagelos es la “piratería” por Internet.

Ello, subrayó, representa una amenaza grave no solo para la economía, sino para la seguridad de las personas.

Puntualizó que al menos la mitad de las personas compra productos “pirata”, principalmente películas y música, pero al mismo tiempo se exponen, pues al adquirir mercancía ilegal por Internet su privacidad podría ser vulnerada.

Respecto de la incautación de los productos, explicó que son confiscados en las aduanas del país y los países de procedencia son diversos.

Lozano apuntó que, de acuerdo con datos de la Interpol, el daño económico de la “piratería”
en el mundo es de 500 mil millones de dólares, y México no es ajeno a ese mal.

Por ello se refirió a los resultados preliminares de la encuesta del IMPI, por medio de la cual son entrevistadas 2 mil 800 personas en 12 ciudades del país, que muestran una marcada tendencia que revela que el 85 por ciento de los mexicanos compra productos de imitación o “pirata”.

El director general del IMPI agregó que otra revelación es que la mayoría de la población dice comprar “piratería” porque “es más barata” o porque le parece original, por lo que piensa que es de mejor calidad.

Respecto de los productos que la ciudadanía compra más, la encuesta indicó que son zapatos, música, celulares, videojuegos o artículos electrónicos.

En general, la investigación mostró que existe poca consciencia sobre lo que la “piratería” afecta a la economía del país y el 81 por ciento de las personas reconoce que es malo, incluso considera que debe acabarse y es un delito.

Por ello, el director anunció que además de la destrucción de los 5 millones de productos “pirata”, cuya ruta será vigilada, lanzarán una campaña de concientización sobre el tema.

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