Así lo externó el secretario general de la sección 15 Luis Enrique Morales Acosta

Pachuca.- Con ayuda de las gestiones realizadas por el gobierno estatal, el bono de fin de año por el que cientos de profesores jubilados salieron a manifestarse el viernes bloqueando diversas carreteras del estado, finalmente será liberado y entregado a más tardar el 27 de este mes.

Así lo externó ayer en conferencia de prensa el secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Luis Enrique Morales Acosta, quien agradeció a las autoridades estatales por comprometerse a entregar el recurso, pero sobre todo a quienes salieron a manifestarse para hacerlo posible.

“Valoramos la respuesta que Omar Fayad Meneses ha dado a este justo planteamiento, pues a pesar de las condiciones económicas tan complejas se ha comprometido a que el día 27 de diciembre de 2018 se realzará el pago correspondiente al bono”, declaró.

Explicó que fueron alrededor de 15 mil trabajadores y jubilados adheridos al sindicato quienes el pasado viernes se sumaron a las acciones para bloquear diversos puntos carreteros, en demanda del cumplimiento del acuerdo que signaron desde 2006 con el gobierno estatal. Sin embargo, indicó que tomarán las medidas que sean necesarias para evitar que en el futuro el bono vuelva a retrasarse y deban salir a las calles.

Finalmente, confirmó un incidente ocurrido en Actopan, donde tres docentes aparentemente fueron arrollados por un vehículo, aunque aseveró que el hecho no pasó a mayores y están al tanto de la salud de sus compañeros.

El viernes, Morales Acosta explicó que en Hidalgo eran cerca de 14 mil 400 jubilados quienes se veían afectados ante el retiro del bono de fin de año, el cual asciende a 6 mil 500 pesos por persona, lo que representa próximamente 94 millones de pesos que cada año son otorgados a ese sector.

Añadió que de no pagarse se ponía en riesgo la cena navideña y de Fin de Año de los extrabajadores, docentes que “otorgaron su vida al servicio de la educación en el estado”.

Comentarios