Comprometen industriales no aumentar tortilla; piden contener a harineras

201

Fabricantes del alimento solicitaron a la Profeco que intervenga

“Nosotros manifestamos la intención de no justar, creemos que no debería de subir y le pedimos su intervención (al titular de la procuraduría) para frenar el aumento de la harina que lo logre o no, ya veremos”
Martín Martínez
Dirigente empresarial

Pachuca.- Industriales de la masa y la tortilla manifestaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) su intención y compromiso de no aumentar el precio del alimento, pero a cambio le pidieron a su titular Ricardo Sheffield Padilla la intervención de la dependencia para contener el de la harina de maíz anunciado por las empresas productoras para el primer día del próximo mes.

Así lo informó Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, quien detalló en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo que el acuerdo derivó de una reunión que 28 líderes de ese sector sostuvieron con el procurador.

El empresario, quien también es secretario de la cámara a nivel nacional, dijo que hoy la Profeco sostendrá una reunión con los propietarios de las harineras.

“Nosotros manifestamos la intención de no subir el valor de la tortilla, creemos que no debería subir y le pedimos su intervención (al titular de Profeco) para frenar el aumento de la harina que lo logre o no, ya veremos”, dijo.

Solo de esa forma, consideró, sería posible contener un alza en el alimento, toda vez que los industriales han absorbido ya tres escaladas en el costo de esa materia prima, “una cuarta ya no podríamos”.

De acuerdo con Martínez Destunis, si la harina encarece nuevamente la única forma de continuar en el gremio (con un negocio en operación) sería laborar en la informalidad, es decir, sin cumplir con ninguna obligación fiscal o patronal, cerrar, o bien, elevar el precio del producto.

Compartió que como líder del sector no puede calcular de cuanto sería el alza, debido a que eso va en contra de la ley; además, los costos de operación son diferentes según la localización y condiciones de cada negocio.

No obstante, en anterior entrevista pormenorizó que en caso de que suba la harina producir un kilo de tortilla se elevaría 1.50 pesos.

A inicios de este mes circuló el rumor de que habría una escalada de precios en diciembre; sin embargo, el presidente del comité directivo nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y Tortilla Rubén Montalvo Morales rechazó en conferencia realizada ayer ese ajuste, pero pidió la actuación de las autoridades para contener a las harineras.

El gremio ya ha absorbido tres incrementos y un cuarto sería imposible

De interés

Comentarios