Pachuca.- La comunidad artística hidalguense realizó la clausura simbólica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y otras instancias, para pedir al gobierno de Omar Fayad que no convierta esa dependencia en una secretaría de cultura.

Letreros con la leyenda “clausurado” fueron colocados en las puertas del foro Efrén Rebolledo y en la entrada del centro cultural del Ferrocarril, integrantes de la comunidad artística hicieron lectura de los motivos por los que realizaban esos actos, subrayando en primera instancia el recorte presupuestal que la Cámara de Diputados hizo en el área de cultura.

Queremos aprovechar la presencia de los medios para hacer un pronunciamiento sobre la propuesta de la creación de la secretaría de cultura en el estado de Hidalgo, que nos parece inoperante.

En ese sentido expresaron que ante la desaparición del presupuesto que otorgaba la federación a los estados para la tarea cultural, darle prioridad a la creación de una burocracia de elite para la cultura de la entidad contradice la postura que en un principio el mandatario estatal pronunció, en la que sostenía el no a la secretaría de cultura y sí a una ciudadanización de la cultura en el estado.

En la reunión de trabajo que tuvo el gobernador en el foro Efrén Rebolledo con directores y trabajadores del Cecultah, el 21 de octubre, presentó a Olaf Fernández Sánchez como el enlace del Ejecutivo para determinar si era viable establecer la secretaría de cultura o fortalecer el consejo actual; lo cuestionable del caso es que el encargado de hacer el diagnóstico es el candidato para la secretaría de cultura.

Argumentaron que significaría un gasto necesario debido al recorte presupuestal de este año a un sector que depende de un 95 por ciento de la federación para cumplir su programa de trabajo.

Al respecto, Nidia Ramos Castañeda, directora del Cecultah, expuso que como institución respetarán las manifestaciones que lleven a cabo los artistas en el estado; prefirió no entrar en detalles sobre el presupuesto pero aseguró que continúan haciendo las gestiones pertinentes para el próximo año.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorLobo, ¿estás ahí?
Artículo siguienteCulmina congreso del SUTEUAEH
Sandra Franco
Egresada de la UAEH, Redacción El Independiente de Hidalgo Escribir, Leer, hablar, hablar y hablar