Pachuca.- A través de una carta abierta, la comunidad universitaria respaldó al rector Adolfo Pontigo Loyola respecto a su demanda al gobierno del estado para que pague el adeudo por 115 millones 387 mil 98 pesos que mantiene el gobierno estatal con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y reiteró su disposición a marchar el 23 de agosto en caso de no tener respuesta positiva.

La carta publicada en este diario sostiene que exigir el pago del adeudo del gobierno estatal con la Autónoma de Hidalgo significa defender la educación pública de los hidalguenses.

Y sobre la marcha subraya que sigue en pie: “Nos mantenemos firmes con la marcha convocada para el 23 de agosto”, además aclara que la manifestación será pacífica y con objeto de defender los derechos de estudiantes, trabajadores académicos, administrativos “y en apoyo a la economía de los padres y madres de familia”.

Asimismo, a través de la publicación, la comunidad universitaria invita a la sociedad hidalguense a sumarse a su causa y apela a su comprensión en caso que alguien se vea afectado por la movilización.

Uno de los párrafos se dirige al gobernador: “… en su momento, buscamos dialogar con usted. Sus palabras nos obligan a invitarlo a centrarnos en el respeto y en el cumplimiento de las obligaciones que por ley tiene el gobierno del estado de Hidalgo”.

Además, el documento justifica la demanda de pago con el argumento de que los recursos deben ser pagados a tiempo y en forma “para que la universidad atienda oportunamente sus obligaciones”. Aclara que el asunto no es cuestión de paciencia, “sino de actuar conforme al convenio firmado por el gobierno federal, el gobierno estatal y la UAEH”.

Agrega: “Nuestra casa de estudios ejerce con responsabilidad su autonomía y nos regimos por las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La carta precisa que el gasto corriente de la UAEH no es superior al del gobierno estatal y mediante un cuadro comparativo indica que mientras la universidad ejerce mil 690 millones 553 mil 685.90 pesos en ese rubro, el gobierno estatal eroga 34 mil 452 millones 825 mil 802.14 pesos.

Sostiene que la Autónoma es la institución de educación con la mejor y más amplia cobertura de servicios en la entidad en aspectos como la matrícula, oferta de programas educativos, personal académico, desarrollo de ciencia y la cultura, presencia en diversos municipios, infraestructura, equipo y apoyos a estudiantes, profesores y trabajadores.

Llama, por último, al gobernador para que tenga presente que son tiempos de acuerdos, pero “también son tiempos de responsabilidades”. Desde Tizayuca, el 16 de agosto el gobernador Omar Fayad dijo a medios de comunicación que la administración estatal pagaría lo que corresponde a la UAEH e incluso subrayó: “Nosotros no hemos fallado ni en los peores momentos, ni le vamos a fallar”.

Sobre la conferencia de prensa en la que el rector hizo público el adeudo, Fayad expresó que tal pronunciamiento quizá se debió a una falta de comunicación y precisó que el gobierno estatal ya había depositado 47 millones de pesos de un monto total de deuda que ascendía a 142 millones de pesos. Desde entonces, no se ha hecho público si el gobierno hizo, o no, otro depósito adicional.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios