La tecnología ha provocado impactos muy buenos en la sociedad, que van desde los relacionados con la salud, los económicos y del modo de aprender, hasta la manera en que interactuamos, que es algo que caracteriza a la era digital en la actualidad.

Asimismo, en nuestro país, a pesar de los avances registrados en ese ámbito, pareciera que le hace falta aprovechar las ventajas de esa transformación para la integración tecnológica digital que ayude a expandir los horizontes físicos y biológicos actuales, que nos llevarían a avanzar más en los desarrollos en campos como los materiales avanzados, la inteligencia artificial, la nanotecnología o la biotecnología, por mencionar algunos.

En efecto, las personas viven a diario los beneficios de esas transformaciones, como son el uso de tecnología móvil con lo que el usuario accede a información de su interés y si así lo requiere, puede realizar trámites en línea o, sencillamente, tener acceso a información en lugares que no es posible por otros medios, y quizá ello, aunque intangible, en algunos casos podría aumentar la eficiencia y productividad en sitios específicos.

Por ello, es muy importante el uso de los medios digitales para la transmisión de conocimiento. En ese contexto, recientemente durante la emisión de la plataforma de las Comunidades Digitales para el Aprendizaje en la Educación Superior (Codaes), el rector de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola mencionó: “Es fundamental que las universidades coadyuven y tengan la obligación de fortalecer la educación con estrategias cada vez más sofisticadas, como son los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC). Los medios digitales, el Internet y su cultura específica, así como las nuevas tecnologías, son un punto de partida ineludible y el uso de estas herramientas en favor de la dimensión ética, política e histórica del proyecto educativo nacional no solo representa un acto de innovación, sino una toma de postura y acción responsable con lo que significa la preparación y formación”.

Y agregó: “Es fundamental que las universidades, sobre todo aquellas que gozamos de una autonomía… debemos coadyuvar y tenemos la obligación de fortalecer a que funcione esta nueva dimensión del mundo, invito a que continuemos fortaleciendo la educación con estrategias cada vez más sofisticadas”.

Al respecto, Salvador Malo Álvarez, quien es director general de educación superior universitaria de la subsecretaría de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció ampliamente a la UAEH, quien fue sede de la reunión nacional de presentación de las Codaes, y además reconoció el trabajo de diversas universidades del país.

Finalmente, Lourdes Galeana de la O, coordinadora de Codaes, dijo que “es una gran oportunidad para los que no tienen acceso al aprendizaje en las universidades, es una plataforma con cualidades potenciales para seguir fundamentando este ecosistema que tiene funciones similares a lo que podría ser el proyecto de Facebook, iTunes y Twitter, pero con redes muy definidas e institucionales”.

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