Comunidades hidalguenses se preparan para el Día de Muertos

535
flores
Las flores de cempasúchil se cultivan el 29 de junio

En Hidalgo la celebración del Día de Muertos suele denominarse Todos Santos y Fieles Difuntos, empleándose el primero y 2 de noviembre para ello.
El ceremonial a los muertos realizado en la Huasteca recibe el nombre de Xantolo, y se dice, deriva del latín sanctorum. La acepción náhuatl Xantolo significaría entonces “fiesta de muertos”, y responde en el pensamiento indígena a una forma de veneración y remembranza hacia los familiares y vecinos fallecidos, de quienes sus espíritus regresan a la tierra para visitar a sus parientes gracias al permiso otorgado por Mictlantecutli, dios que gobierna el Mictlán o reino de los muertos.
Ese ceremonial inicia preparativos en mayo, cuando las familias indígenas compran cerdos y aves para su engorda y posterior venta. Un mes más tarde, el 29 de junio, se lleva a cabo el cultivo de la flor cempasúchil y “mano de león” o mistonmaitl en las milpas y corrales.
Según las creencias indígenas de la Huasteca, el 29 de septiembre inicia el regreso a la tierra de las almas desde el cementerio, por lo que en esa fecha comienza la ceremonia de entrega de la primera ofrenda cuyo contenido son tamales y café. Una segunda ofrenda se verifica el 18 de octubre.
El 29 de octubre se corta la flor y el 30 los vecinos que no cultivaron acuden por la mañana a las plazas para adquirirla, esa última fecha se conoce como Día de la Flor.
El primero de noviembre los niños disfrutan su altar; las campanas anuncian el arribo a las casas de los difuntos mayores o espíritus de los muertos adultos; que comienzan a llegar por la mañana del 2 de noviembre, en ambos casos las familias los esperan en los caminos y riegan flores para indicarles la ruta de llegada y regreso. Por la tarde del 2 de noviembre se realiza la despedida de los difuntos o tlarnacualistli.

 Dato
El ceremonial a los muertos realizado en la Huasteca recibe el nombre de Xantolo, y se dice, deriva del latín sanctorum

Comentarios