• Solicitan el apoyo del gobernador hidalguense

Pachuca.- Comunidades indígenas de Hidalgo rechazaron la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula al acusar que no han sido consultadas sobre si aceptan el proyecto.

Asimismo, que la empresa TransCanada acosa a los pobladores, lo que pone en riesgo sus lugares sagrados, ecosistemas y tierras de cultivo.

Durante conferencia de prensa, mujeres integrantes del consejo Xangu ya mui, de comunidades de Tenango, Acaxochitlán y Puebla, exigieron el respaldo del gobernador Omar Fayad Meneses para que sea respetado el derecho a la consulta sobre el manejo de sus recursos naturales.

El gasoducto proveerá de gas natural a plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona centro del país y pasará por más de cien comunidades de Veracruz Puebla e Hidalgo.

Previo a la construcción, trabajadores de la empresa han acudido a las comunidades para presionar a los propietarios con tal de obtener permisos, acusaron.

La destrucción de cientos de hectáreas de bosque mesófilo de montaña, ubicado en las comunidades indígenas de los municipios de Pahuatlán, Honey y Talcuilotepec en Puebla, Tenango de Doria y Acaxochitlán es uno de los argumentos suficientes para cancelar la construcción del gasoducto, ya que es una reserva ecológica de la que sólo queda menos del uno por ciento en el país, agregaron.

Las comunidades entregarán una carta a Fayad Meneses para que sea garante de los derechos indígenas y sea respetada la decisión de no permitir el gasoducto.

Cuestionaron el compromiso social de TransCanada, ya que el proyecto de construcción del gasoducto durará 24 meses y durante ese tiempo dará trabajo sólo a 980 personas en más de cien comunidades.

Y agregaron que la donación de la empresa a centros comunitarios de educación para adultos mayores del gobierno abre las puertas para que inicie el proyecto.

Transcanada presentó a principios de este año demanda contra el gobierno de Estados Unidos de América quien le negó el permiso de la construcción del oleoducto Keystone XL, por no ser una contribución significativa a largo plazo para la economía de ese país.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorReintegrará PAN 450 mil pesos al IEE
Artículo siguientePresentan playera oficial de carrera del Tec
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]