Comunidades indígenas “tiran” proyecto de AMLO

1472
AMLO

La decisión fue tomada en una asamblea comunitaria con la presencia de representantes de localidades y funcionarios

San Salvador.- Tras una asamblea comunitaria, a la que asistieron representantes de más de 18 localidades del Valle del Mezquital y autoridades federales, fue acordado que el gobierno de la República dará marcha atrás al proyecto carretero Libramiento Ixmiquilpan.

Desde hace varios meses, distintos  municipios y la Unión de Pueblos Indígenas iniciaron una serie de acciones para cancelar la infraestructura y finalmente fue concretado el diálogo en Mothe, San Salvador.

Se hicieron presentes más de mil personas de Ixmiquilpan, Tasquillo, San Salvador, Santiago de Anaya y Chilcuautla.

No obstante, en las conversaciones el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y las secretarías de Gobernación (Segob), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteraron su rechazo.

Sin embargo, a los funcionarios les hicieron hincapié en que fue realizada una consulta que arrojó una negativa total a la carretera, por lo que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anuncie en su conferencia matutina la suspensión del proyecto.

Abundaron que así como lo prometió en campaña y en su toma de protesta como mandatario reitere que para él primero están los pobres y que cumpla su primer compromiso en el que señaló que iba a dar atención especial a las comunidades originarias.

“Queremos que cumpla sus promesas, que ponga en su agenda pública y como prioridad primero los pobres y los indígenas; si no puede cumplir que renuncie.”

Agregaron que la decisión de rechazar el Libramiento Ixmiquilpan se dio en pleno respeto al Estado de Derecho y a las leyes, que estipulan la realización de consulta a pueblos indígenas en cualquier plan que afecte sus territorios.

Así como la garantía a la autodeterminación, que les da elección de sus propias formas de mandato, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, así como estructurarse libremente sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad.

Finalmente, también se llamó a AMLO a que informe que “el pueblo hñähñu ha decidido y exigimos respeto a este dictamen de la asamblea de más de 18 comunidades del Mezquital, tenemos que transitar a una cultura de respeto al Estado de Derecho, así como lo dijo el benemérito de las américas Benito Juárez: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz”.

#DeInterés

Comentarios