Con ayuda del INBAL restaurarán Reloj monumental

425
Reloj monumental

El área que ocupa se mantendrá cerrada para conservarlo y así poder realizar los trabajos correspondientes

Pachuca.- El concejo municipal de Pachuca informó que el área que ocupa el Reloj monumental se mantendrá cerrada para conservarlo y así poder realizar los trabajos correspondientes para su debida restauración, luego de las afectaciones que sufrió recientemente durante una manifestación.

Lo anterior, precisó, se llevará a cabo previa autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con quien la autoridad municipal estableció comunicación para solicitar orientación respecto de los procedimientos normativos y técnicos para llevar a cabo la intervención de esa obra reconocida como monumento artístico.

En ese sentido, enfatizó que el INBAL externó su disposición para acompañar los procesos de atención a las acciones de conservación que requiera el monumento, a través de las dos áreas técnicas y normativas encargadas del tema que son el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble. (DACPAI).

Asimismo, el concejo dio a conocer que el INBAL está a la espera de la información que procesa el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, quien será el enlace para la atención y seguimiento de este caso.

Precisó que ambas instancias, municipal y federal, procederán a informar de manera conjunta a la ciudadanía sobre la atención al Reloj monumental de Pachuca, como parte del Patrimonio Artístico de México que será atendido y restaurado con responsabilidad, como lo mandata la declaratoria respectiva.

Respecto de las acciones que derivaron en la afectación del sitio, ocurridas durante la manifestación del 28 de septiembre en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, opinó que la sociedad debe escuchar las voces de las mujeres, en la búsqueda de espacios de expresión y ejercicio de derechos, sin prejuicios y con empatía, ello sin desconocer las responsabilidades que correspondan para el cumplimiento de las tareas en el cuidado, protección y restauración del patrimonio artístico.

Comentarios