Con broche de oro virtual, OSUAEH cierra FUL

389
OSUAEH

Pachuca.- No es el polifórum Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento, abarrotado como en otros años, es una computadora que reúne a un pequeño grupo de personas para ver el cierre de la Feria Universitaria del Libro (FUL) en una inaudita modalidad virtual.

Se extrañan los pasillos, la gente buscando un asiento en el foro, los músicos afinando instrumentos, ahora se vivió distinto el concierto de clausura de “La feria de todos”, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), dirigida por Gaétan Kuchta, brindó un recital con música de cine.

Luego de la ceremonia de clausura, Griselda Jarillo, directora administrativa de la embajadora cultural de la máxima casa de estudios de la entidad y coordinadora del foro artístico de la feria, despidió este con la nostalgia y al mismo tiempo la promesa de regresar el próximo año.

Para abrir la gala, los músicos divididos en ensambles con sana distancia y algunos con cubrebocas arrancaron con el tema de Los Increíbles de Michael Giacchino, seguido del The Avengers de Alan Silvestri y algunas piezas de la banda sonora de 007 James Bond y el soundtrack de la serie “Game of thrones”.

Un quinteto de alientos continuó con la velada digital, “Man with the armonica” del fallecido compositor Ennio Morricone con arreglos de Adrián Wagner se escuchó en un aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada vacía que se llenaba simbólicamente con las vistas que se contaban en Facebook.

Música de cintas infantiles completó esa participación para dar paso a un cuarteto de clarinetes con la banda de la película protagonizada por Tom Hanks: The polar express.

Un segundo ensamble trajo a la gala virtual el tema del compositor Danny Elfman para el soundtrack de The nightmare before Christmas, así como “This is me” de Justin Paul y “How far I’ll go” de Lin-manuel Miranda.

Finalmente, la sección de metales engalanó la noche con el score de Batman compuesto por Danny Elfman para la película dirigida por Tim Burton; el tema “Pirates of the Caribbean” escrito por Klaus Badelt/Hans Zimmer con arreglos de C Legrand; para hacer ese cierre virtual “Great western themes” con composiciones de Elmer Bernstein, Ennio Morricone y John Barry.

Los aplausos se tradujeron en reacciones y comentarios tanto en Facebook como en el canal de la FUL de Youtube, la nostalgia invadió a los internautas al expresar su deseo de que el próximo año la feria regrese a la modalidad presencial, pero al mismo tiempo pueda seguir en este nuevo ámbito del mundo digital.

Comentarios