Con campaña, buscan fomentar cultura de la donación

376
donacion

 

Pachuca.-

Debido a que la sangre es imprescindible para operaciones y urgencias, es caduca y no se puede almacenar, es que se debe inculcar la cultura de la donación, informaron las instituciones de salud en el marco del Día Mundial del Donante.
El 14 de junio de cada año se recuerda como una fecha propicia para agradecer a las personas que, de manera voluntaria y no remunerada, acuden a bancos de sangre a realizar ese tipo de donaciones que impactan en la salud de la población.
El lema de este año es: “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida” frase que busca llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de promover el cuidado entre la población, crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, esto debido a que juegan un papel fundamental en la recuperación de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, además de que posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

La donación de sangre no remunerada y regular de los voluntarios, permite contar con sangre segura que representa un suministro que coadyuva con la labor de las unidades hospitalarias, así como pacientes que por emergencia la requieren, pues explicó que la sangre más segura es la proveniente del donador altruista, mismo que debe cumplir varios requisitos para poder ser candidato y poder brindar mejor calidad al paciente transfundido.
Para convertirse en donador de sangre, la gente puede acudir directamente al Banco Central de Sangre, ubicado en Pachuca, en la colonia Venta Prieta, Campo de Aviación número uno, atrás del museo el Rehilete con horario de 7, 8:30, 10 y 11:30 horas de lunes a domingo, además de los puestos de sangrado distribuidos en los hospitales de Tula, Tulancingo, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan y Tlanchinol.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el hospital general de zona de medicina familiar (HGZMF) número uno cuenta con un banco de sangre, el cual ha sido galardonado, pues Licon laboratorios SA DE CV, una empresa certificadora a nivel nacional, le otorgó el premio de calidad, siendo cuatro evaluaciones al año, tanto de manera escrita como probatoria.
Del mismo modo, cuenta con tres técnicas y un auxiliar, de los cuales se encarga de los puestos de sangrado de Huejutla, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Tepeji, Sahagún, Tula y Tulancingo asegurándoles el stock suficiente para todos los pacientes. Por lo que todas aquellas personas que deseen ser donadores y donadoras de manera voluntaria, pueden acercarse a las instalaciones del HGZMF con la seguridad de que será atendido o atendida con calidad en su servicio y por parte del factor humano.

Comentarios