Con estrictas medidas, reabren museo de antropología

303
antropología

Pachuca.- Tras ocho meses de permanecer cerrado, ayer el Museo Nacional de Antropología (MNA), espacio emblemático de la cultura mexicana, reabrió al público bajo los más estrictos protocolos sanitarios y con un renovado ímpetu en su vocación como difusor de conocimiento.

La Secretaría de Cultura federal informó que presentó las obras de remodelación del estanque del patio central, que ahora cuenta con un ajolotario de 158 ejemplares y recrea la flora y fauna que dominaba la cuenca de México en la época prehispánica.

El 23 de marzo, como medida preventiva para evitar contagios del coronavirus (Covid-19), autoridades de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerraron el MNA.

En un evento simbólico de reapertura, la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero externó que esa reanudación posicionará al complejo como un modelo nacional e internacional en lo concerniente a la reactivación de espacios.

La funcionaria encomió el esfuerzo de todos los trabajadores: directivos, investigadores, custodios, museógrafos, arquitectos y personal de mantenimiento, quienes fueron capacitados para vigilar que las disposiciones sean obedecidas.

“Abrimos cuidándonos y esperamos no volver a cerrar nunca este museo, que es un símbolo en el corazón de todos los mexicanos, así como un ícono dentro del Bosque de Chapultepec”, declaró.

En la ceremonia simbólica, también estuvieron el embajador de Francia en México Jean-Pierre Asvazadourian; el director general del INAH Diego Prieto Hernández; el titular del MNA Antonio Saborit García Peña y la presidenta del Patronato del MNA, Stacey Clover Symonds.

Comentarios