Con éxito, médico del IMSS realiza complicada operación

1014
PAG14-Con éxito, médico del IMSS realiza complicada operación-ESPECIAL

 

La litiasis coraliforme es una patología de difícil manejo que, de no tratarse de manera efectiva, puede ocasionar daño renal progresivo e irreversible. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Sahagún, el urólogo David Salvador Rosales atendió con éxito ese padecimiento en un joven, quien ya se reintegró a su vida cotidiana.
Se trata de los llamados cálculos o piedras en los riñones, con la particularidad que estos tienen forma de coral o estrella, mismos que pueden obstruir el paso de la orina, lo que deriva en infecciones severas y en daño de la función renal; además, su atención es riesgosa y de alta complejidad.
En un caso, un joven de 28 años acudió al área de urgencias del hospital general de zona con medicina familiar (HGZ/MF) ocho del IMSS, ubicado en Ciudad Sahagún, con dolor abdominal severo, el especialista se comprometió con el paciente y su familia para brindar atención y acompañamiento a pesar de los riesgos.
La cirugía abierta es una de las soluciones para ese padecimiento, sin embargo, tiene un alto riesgo de mortalidad por las altas cantidades de sangre que las y los pacientes llegan a perder; no obstante, ante la solicitud del paciente el galeno realizó la intervención.
La enfermedad se manifiesta con fiebre, infecciones y fuerte dolor que puede manifestarse en la región abdominal y abarcar hasta la zona pélvica, ya que las piedras que se forman en los riñones pueden descender y atorarse en la uretra, vejiga, en el uréter o en el urinal, causando las molestias antes referidas que no desaparecerán hasta su extracción.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios