Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo inauguró la exposición Breve recorrido por la historia de la vida institucional de la UAEH, así como la segunda sesión del Seminario de Historia de la Universidad, con la finalidad de que la comunidad universitaria conozca los orígenes de la máxima casa de estudios de la entidad, la cual cumple 150 años de existencia, además de los estudios históricos sobre otras instituciones.

La expo, inaugurada en el vestíbulo del auditorio Jesús Murillo Karam del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), consta de 18 fotografías del archivo general de la Autónoma y ofrece un breve recorrido por 150 años de la vida institucional, así como la evolución de la institución, a través de imágenes que recrean la vida universitaria a lo largo del tiempo.

El director del archivo Mario Velázquez Jaén externó que el objetivo de esa muestra es acercar a la comunidad universitaria al encuentro de sus raíces, fomentar la identidad y el sentido de pertenencia, para sentir el orgullo de ser parte de una institución centenaria, autónoma y que a lo largo de su historia ha superado las dificultades que se le han presentado.

Las imágenes retratan sucesos, decisiones y acciones cotidianas de miles de hombres y mujeres quienes empeñaron sus vidas en hacer de la UAEH el referente educacional actual de Hidalgo. La exposición estará abierta al público hasta el 11 de octubre.

Al inaugurar la segunda sesión del Seminario de Historia de la Universidad, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) Alberto Severino Jaén Olivas expuso que una de las preocupaciones del gobierno independiente de inicios del siglo XIX fue que la educación dejara de ser exclusiva de la Iglesia y sea el Estado quien formara a los nuevos ciudadanos que la República necesitaba.

En ese contexto, en Hidalgo, constituido en 1869, el presidente Benito Juárez creó por decreto el Instituto Científico y Literario y Escuela de Artes y Oficios dotando así a la nueva entidad con una institución que ofrecía educación pública y liberal.

Con el tiempo, la institución sufrió transformaciones en lo interno y en su infraestructura, de los cuales sobresalen los periodos en que fue denominado Instituto Científico y Literario, Universidad de Hidalgo, Instituto Científico y Literario Autónomo y finalmente Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Citando el texto del cronista de la entidad Juan Manuel Menes Llaguno, el director refirió que tras obtener el beneplácito del gobernador Doria, los fundadores iniciaron las labores del instituto al alquilar el inmueble de la compañía de Mineral del Monte, frente al hoy Jardín de los Niños Héroes, donde permaneció seis años.

Desde sus inicios, el instituto abarcó estudios preparatorios de secundaria y bachillerato, además de oficios como agrimensor, mecánico, minero, agricultor, veterinario, farmacéutico, comerciante y maestro de obras, todos ellos impartidos en la Escuela de Artes y Oficios, mencionó el directivo.

Durante la segunda sesión, el investigador Gerardo Antonio Galindo Peláez, de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, presentó la conferencia “Entre un proyecto educativo regional y la construcción del Estado nación. El Colegio Preparatorio de Orizaba 1824-1910”.

Por su parte, el académico Joaquín Santana Vela, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ofreció el tema “El Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca: baluarte inexpugnable para el sostén de las libertades públicas”. Asimismo, el investigador Armando Martínez Moya, de la Universidad de Guadalajara, expuso la conferencia “El Instituto de Ciencias de Jalisco: la lucha por impulsar y desaparecer una universidad napoleónica en el siglo XIX”.

  • Breve recorrido por la historia de la vida institucional de la UAEH retrata sucesos, decisiones y acciones cotidianas de hombres y mujeres que empeñaron sus vidas para que la institución sea referente educacional

Comentarios