Con Festival del Ximbo cierra feria de Actopan

213
Festival del Ximbo,Actopan

La actividad reunió a los mejores exponentes de ese platillo típico

Actopan.-Para concluir las actividades de la Expo Feria Actopan 2018, se llevó a cabo ayer el Festival del Ximbo. La actividad reunió a los mejores exponentes de ese platillo típico, el cual busca ser posicionado en el gusto del público a nivel nacional e internacional, tal y como sucedió con la barbacoa.

El ximbo es un platillo propio de la región, tiene su origen de la lengua hñähñu, cuyo significado es “corazón de maguey”.

Esa actividad gastronómica muestra al platillo como un producto estrella, típico de la cocina de Actopan. Se prepara con pollo o cerdo envueltos en una penca de maguey, cocidos en su jugo al vapor, en horno de la tradicional barbacoa.

Se acompaña con nopales picados y se mezcla con salsa de guajillo, aderezado con especias como pimienta, hierbabuena, clavos y cominos, que en su conjunto le dan un sabor único y especial, con el valor agregado del sabor exquisito de los cueritos de cerdo.

El ximbo es un platillo que tiene la denominación de origen en Actopan, pues en 2017, luego de diversas gestiones realizadas por las autoridades municipales, se otorgó al municipio el distintivo de pueblo con sabor, otorgado por el gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Turismo a los municipios ricos en gastronómica, motivando a los viajeros a desplazarse hasta esos sitios para fomentar el turismo.

Comentarios