Con lleno total, OSUAEH inicia segunda temporada

397
OSUAEH,Ceuni,Orquesta Sinfónic

Mineral de la Reforma.- Con el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) a su máxima capacidad, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) inició la segunda temporada de conciertos de este año con el recital Ritmos Latinos, que puso a bailar a grandes y chicos.

Con “Mambo, west side story” de Leonard Bernstein, los 80 músicos de la orquesta, dirigidos por Gaétan Kuchta, abrieron el concierto en el que los arreglos de todo el repertorio corrieron a cargo de Edgar Gutiérrez.

A ese ritmo le siguió el tango “El choclo” de Ángel Villoldo, “La cumparsita” de Gerardo Matos y la sorpresa de “Por una cabeza” de Carlos Gardel, que llevaron a la audiencia a un viaje directo y sin escalas a Argentina.

Para regresar a México, la orquesta interpretó “Júrame” de María Grever y luego los ritmos brasileños se hicieron presentes con “Aquarela do Brasil” de Ary Barroso, considerada una de las canciones más interpretadas en todos los tiempos y que animó a los asistentes a acompañar a los músicos con palmas.

La OSUAEH se instaló en el Caribe con “Chan chan”, escrita por Compay Segundo y hecha famosa por Buenavista Social Club, y “Teléfono de larga distancia” de Aniceto Díaz, luego el “Danzón No 2” de Arturo Márquez hizo vibrar a los asistentes al grado de premiar con el aplauso a la orquesta.

La salsa llegó de la mano de “Yo no sé mañana” de Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar, así como “Vivir mi vida”, que en 2013 popularizó Marc Anthony; durante las canciones, el público puso el ambiente desde sus asientos al bailar cada melodía.

“Oye como va” de Tito Puente, “Colombia, tierra querida” de Lucho Bermúdez y un popurrí con los mambos más famosos de Dámaso Pérez Prado culminaron una noche en la que la audiencia rápidamente pidió otra pieza.

El encore puso a los asistentes de pie. “Macarena”, que en la década de 1990 fue la sensación a cargo de Los del Río, hizo recordar la coreografía que culminó con una ovación a los músicos; después y nuevamente a petición del público, la orquesta interpretó el popurrí de Pérez Prado.

El próximo viernes la Orquesta Sinfónica de la UAEH recibirá a la solista Erika Dobosiewicz en el recital La Fuerza del Mar, con piezas de Beethoven y Debussy; además, la OSUAEH se prepara para el tradicional cierre sinfónico de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, con un homenaje a Enanitos Verdes, Soda Stereo y los Fabulosos Cadillacs.

  • Con el recital Ritmos Latinos, la orquesta inició la segunda temporada de conciertos de 2018
  • Con “Mambo, west side story” de Leonard Bernstein, los 80 músicos de la agrupación universitaria, dirigidos por Gaétan Kuchta, abrieron el evento musical

Comentarios