Con mala salud, 21.9% de personas en asilos hidalguenses

327
mala salud,asilos hidalguenses

Al menos 93.8 por ciento de quienes viven en esos centros de atención no tienen bienes patrimoniales

Pachuca.- En Hidalgo 17.6 por ciento de las personas refugiadas en asilos padecen ceguera total, reveló un estudio elaborado por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El documento alerta que 60.4 por ciento de la población que vive en esos centros de atención manifestó tener problemas parciales de visión.

Respecto al déficit del sentido auditivo 39.6 por ciento de los adultos mayores que viven en asilos declararon estar moderadamente afectados y 11.5 con problemas graves. Esa cifra se agudiza en personas que rebasan los 80 años.

El compilado demográfico señala otro problema, el de la dentadura, pues 70.3 por ciento manifestó tener algún problema relacionado a ello, aunque solo seis de cada 10 cuenta con algún aparato para solucionar su deficiencia.

El libro Estudios demográficos del estado de Hidalgo, elaborado por el área académica de sociología y demografía, apunta que de la población censada en los asilos de Hidalgo, solo 7.5 por ciento consideran su salud muy buena, 35.1 buena, 35.5 regular y 21.9 por ciento mala o muy mala.

Sin remuneración 17 por ciento

Otros datos que aporta el ejemplar son, por ejemplo, que del total de adultos mayores en Hidalgo solo cuatro de cada 10 saben leer y escribir. Además, de las personas mayores de 60 años 17.1 por ciento no reciben ingreso alguno.

En cuanto a la posesión de bienes materiales, 93.8 de quienes viven en asilos expresaron no tener ningún bien patrimonial, como terrenos, casas, vehículos, inversiones y ahorros.

  • Desde hace 36 años, cada 28 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor, a partir de la primera asamblea internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, realizada en 1982
  • En ese año fue decretado conmemorar, a nivel internacional, a agosto como el Mes de las Personas Adultas Mayores con el fin de reflexionar sobre la importancia de ese sector en la sociedad. En 1983 fue conmemorado por primera vez en la Ciudad de México

Comentarios