Con marcha piden justicia para Lorena

706
marcha, justicia ,Lorena Berenice Tinoco

La comunidad educativa de La Salle y la ciudadanía exigieron el derecho a vivir en un estado seguro

Pachuca.- Por todas las mujeres, por el freno a la violencia, por exigir el derecho a vivir en un estado seguro, estudiantes de la Universidad La Salle y la población que se unió marcharon por el luto que dejó Lorena Berenice Tinoco, quien recientemente fue asesinada.

Ayer en punto de las 15 horas salió el contingente en nombre de la indignación y el grito de “¡ya basta!”. La comunidad escolar lasallista, en todos sus niveles educativos, acudió vestida de negro y aún con el sabor amargo que dejó la ausencia de Lorena.

El Sol pegaba fuerte en la acera, pero no detuvo el camino de toda la marcha que partió desde el campus La Luz, pasó por avenida Juárez y rodeó la plaza del mismo nombre, en el trayecto su voz retumbó fuerte en las paredes del edificio de gobierno.

“¡Escucha Pachuca, esta es tu lucha!”, fue uno de los gritos más fuertes que los jóvenes lanzaron al Ejecutivo del estado y a todas las autoridades que no han sabido responder qué pasó la noche que vieron por última vez a Lorena, y en suma ¿qué ha pasado con todos los asesinatos violentos y feminicidios que han sido registrados en Hidalgo?
Alumnos de medicina, también de otras carreras, de otras escuelas, de todos los niveles, a todos los unió una misma causa: la exigencia de paz, de bienestar para todos. Durante la marcha comenzaron a contar historias, no era solo Lorena, también era Saraí; hablaron de las veces que las mujeres han sido víctimas de acoso en la calle, de abuso, “es que siempre estamos expuestas, siempre”, aseveraron mientras pasaban por una de las avenidas principales de la Bella Airosa.

En la calle, las personas los miraban, no había descontento por el tráfico ni por verlos, era como si en su andar también acompañaran su dolor, en las banquetas encontraron a señoras, jóvenes, niños que callados los miraron de lejos y en silencio pensaron en el motivo de esa marcha.

Una de esas miradas fue la de una mujer quien salía de una farmacia cuando vio las pancartas y escuchó a las jóvenes y gritó: “Ojalá que yo nunca tenga que marchar por mi hija”, apurada se subió a su camioneta y esperó a que el contingente avanzara lo suficiente para encenderla e irse.

La rabia y la indignación marcaron los gritos que hicieron eco por la avenida Revolución, al concluir en la plaza Juárez fue inevitable sentir el llanto y la impotencia que deja perder a alguien que es parte de la misma comunidad.

Ahí, el pronunciamiento no fue solo por Lorena, fue también por el resto de las mujeres que han sufrido violencia. Entre las voces argumentaron que no es la ropa o los lugares a los que salen ni la hora, sino que es la violencia que escala cada vez más y que invade a toda la población.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fueron contabilizados 15 feminicidios entre enero y septiembre de 2019. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contó 17 casos hasta octubre, mientras que el observatorio de feminicidio de Seiinac registró un total de 54 decesos violentos de mujeres, probables feminicidios, al 29 de octubre.

  • “¡Escucha Pachuca, esta es tu lucha!”, fue uno de los gritos más fuertes que los jóvenes lanzaron al Ejecutivo del estado y a todas las autoridades
marcha, justicia ,Lorena Berenice Tinoco
marcha, justicia ,Lorena Berenice Tinoco
marcha, justicia ,Lorena Berenice Tinoco
marcha, justicia ,Lorena Berenice Tinoco

Comentarios