Con mariachi y ansias de justicia, sepultan a Mariana

545

La joven regresó a casa pero lo hizo en un féretro blanco; la recibió una valla de personas con una rosa blanca

Tlahuelilpan.- Mariana Zavala Escamilla regresó a casa pero lo hizo en un féretro blanco, la esperaban sus padres, hermano, familia y el pueblo de Tlahuelilpan que la buscó incansablemente desde el 2 de agosto cuando se supo de su desaparición.

El sábado por la tarde, en una carroza arribaron los restos de la joven, quien será recordada por su amable sonrisa. Metros antes de llegar al que era su domicilio, decenas de personas la esperaban formando una valla y con una rosa blanca en la mano.

El cuerpo de Mariana Zavala fue acogido con tristeza, aplausos y con la exigencia de justicia para la joven de 18 años que salió de su hogar sin saber que no solamente no iba a volver, sino que le arrebatarían la vida.

En su vivienda descansó el féretro, ahí fue velada desde el sábado.

Ayer, a las 13:30 horas, fue celebrada una misa de cuerpo presente en la iglesia nueva de San Francisco de Asís, acompañada por un mariachi y decenas de personas; posteriormente, el cortejo fúnebre caminó hacía el camposanto local.

Antes, el contingente paró por el lugar donde fue vista por última vez con vida. Ahí, un grupo de jóvenes le realizó un homenaje, además de exigir justicia y entonar la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana, letra que busca la justicia y que no haya olvido en casos de feminicidios, como el de Mariana.

La agrupación musical la acompañó también durante el recorrido y tocó “Amor eterno”. De manera emotiva, sus amigos le dieron el último adiós en ese lugar, su padre, con lágrimas en los ojos, agradeció a todos el apoyo y amor que demostraron para su hija.

La carroza se enfiló nuevamente hasta el que sería su destino final, el panteón. En el trayecto, vecinos de Tlahuelilpan aplaudían y lloraban soltaban globos blancos.

Para las acciones, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la jurisdicción sanitaria, apoyó en todo momento y puso en marcha un operativo; personal repartía gel antibacterial y cubrebocas. Además de que sugería a los presentes que en todo momento mantuvieran la sana distancia. Además, fue colocada una unidad móvil anticovid.

Cerca de las 15 horas, los restos de la joven llegaron al camposanto, para que finalmente Mariana descanse en paz.

Cronología

2 de agosto
Fue reportada la desaparición de Marina Zavala; según sus padres, había salido a desayunar con una amiga y así lo registró una cámara de seguridad de un negocio ubicado justo en la esquina de su domicilio.


10 de agosto
Se supo que entre los límites de Chilcuautla y Tezontepec había sido hallado el cadáver de una mujer, cuyas características eran similares a las de Mariana, sin embargo, autoridades pidieron esperar los resultados de ADN, ya que las condiciones de los restos no permitieron precisar la identidad.

A la par de la desaparición, surgieron varias marchas feministas, las cuales exigían dar con el paradero y responsables de los últimos feminicidios ocurridos en Hidalgo.

2 de septiembre
Un mes después del hecho, fue arraigado un menor quien mantenía una relación amorosa con ella, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

14 de septiembre
Fue confirmado que los restos encontrados en Tunititlán, Chilcuautla, sí eran los de Mariana, por lo que fue girada una orden de aprehensión contra el presunto responsable del feminicidio.

19 de septiembre
Fue vinculado a proceso y se determinó un plazo de dos meses y 15 días para el cierre de la investigación complementaria y se le fijó la medida cautelar de internamiento preventivo
al joven.

Comentarios