Con mesa de trabajo, buscarán conocer gasto en pandemia

541

Pachuca.- La comisión de hacienda y presupuesto del Congreso local planea entablar una mesa de trabajo con la secretaria de Finanzas estatal Jessica Blancas Hidalgo para conocer el gasto que ha realizado el gobierno hidalguense en la atención a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Luego que el viernes sesionara dicho órgano, su presidenta Noemí Zitle Rivas explicó a este diario que trataron el tema referente a la emergencia sanitaria y acordaron solicitar una visita de la funcionaria.

Eso, con el objetivo de entablar una jornada laboral para, en primer lugar, conocer el egreso del Poder Ejecutivo para enfrentar la epidemia y si ha realizado modificaciones a la etiqueta para dicho rubro.

Además, para saber si, en su caso, serán necesarios ajustes al presupuesto de la entidad para la implementación de las políticas que realiza el mandatario Omar Fayad Meneses con el objetivo de hacer frente a la situación.

La legisladora morenista también aclaró que el objetivo de la mesa es sumarse a los esfuerzos contra los efectos del Covid-19 y en la sesión presencial de comisión que será realizada el miércoles de la semana que viene estarán fijando una fecha.

En junio, Libre por convicción Independiente de Hidalgo dio a conocer que de acuerdo con Transparencia Mexicana (TM) el Legislativo estatal destacaba entre las 32 Cámaras del país que no habían aprovechado su facultad de crear comisiones especiales de seguimiento al gasto o responsabilidades del Ejecutivo ante la epidemia.

Otros temas

Por otra parte, de acuerdo con Zitle Rivas, entre los temas tratados en la asamblea de comisión del viernes se encuentran modificaciones a la ley de fiscalización en materia de igualdad sustantiva y exhortos respecto al salario de los profesionales de la nutrición y la operación y funcionamiento de una cuenca.

Tales asuntos, entre otros acuerdos y dictámenes, serán sometidos a votación en la sesión presencial de comisión del miércoles de la próxima semana, pues en las asambleas virtuales no está permitido emitir sufragios.

Comentarios