Con oficinas cerradas por conflicto, Canaco cumple 103 años

437
Canaco 103 aniversario Conflicto Pandemia Cerrado Comercio Covid-19 Instalaciones cerradas Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca
ESPECIAL
  • El comercio también padece los estragos de la pandemia del coronavirus

Pachuca.- Con sus instalaciones cerradas a causa de una disputa legal por su dirigencia y en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que mantiene a los negocios en la lona, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca cumple hoy 25 de septiembre 103 años de creación.

Contrario a otros años, no hubo celebraciones, ni siquiera virtuales; por el contrario, la sede del organismo empresarial más antiguo del estado, localizada en Valle de San Javier, permaneció vacía y desolada luego que el pasado 4 de julio, hace casi tres meses, fuera asegurada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En octubre del año pasado, Sergio Trujillo Monroy encabezó una celebración en la que también tomó protesta como dirigente del organismo empresarial a la que acudieron el presidente de Concanaco José Manuel López Campos, la entonces alcaldesa Yolanda Tellería y los secretarios del Trabajo y Desarrollo Económico, María de los Ángeles Eguiluz Tapia y Sergio Vargas Téllez.

En ese mismo acto fue presentado el proyecto Canaco Pachuca, el cual apostaría por la modernización del sector mediante la utilización de herramientas tecnológicas; sin embargo, a la fecha nada se sabe del avance o implementación de esa propuesta.

Luego, en marzo de 2020, vino el conflicto, pues tras falta de acuerdos y de realizar procesos electorales por separado, Carlos Ham Mejían y Sergio Trujillo Monroy aseguraban presidir el organismo empresarial. Según sus propias versiones, cada una de las asambleas fue válida de acuerdo a estatutos.

Recientemente, Trujillo Monroy declaró a este diario que existía el documento que lo avalaba oficialmente como el presidente por parte de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

En medio del desacuerdo, el comercio padece una de las peores crisis a causa de la pandemia del coronavirus; incluso, el mismo Trujillo Monroy declaró en entrevista para este diario que el panorama es incierto y no vislumbra para cuándo vendrá la mejoría.

Cabe hacer recordar que, durante el periodo más álgido de la emergencia, otros organismos como es el caso de Pro Centro, que agrupa a locatarios del primer cuadro de la ciudad, salieron a negociar con las autoridades a favor del comercio, sin la participación de Canaco.

De acuerdo con la publicación “Entre Mercaderes y Marchantes, Historia del Comercio en Pachuca”, de la autoría del cronista de estado, Juan Manuel Menes Llaguno, el 25 de septiembre de 1917, Gonzalo Zapata, un español avecindado en la Bella Airosa y dueño de la embotelladora La Floresta, reunió a los hombres de negocios más importantes de esa actividad, en su mayoría también españoles, para conformar la Cámara.

El hecho, según documenta Menes Llaguno en el libro editado para celebrar el centenario de la Cámara en 2017, tuvo lugar en una breve ceremonia realizada en el Centro Español localizado en la calle de Allende. Fueron 29 empresarios los que suscribieron el acta constitutiva.

Roberto Hope, comisionista establecido en el número 18 de la plaza Independiente, fue el primer presidente, mientras que el cargo de vicepresidente correspondió a Gonzalo Zapata. Los vocales propietarios fueron en aquel momento: Balbino Gallego, representante de la Cervecería Moctezuma de Orizaba; Jesús Gil, propietario de Abarrotes el Genio Mercantil de Guerrero y Doria; así como José Iracheta, propietario del cine del mismo nombre, por mencionar algunos.

Comentarios