Con queja de Baptista, autorizan integración de comisiones

168
integración de comisiones

Pachuca.- Ante la queja del diputado Ricardo Baptista González por no ser contemplado en ninguna, el Congreso de Hidalgo aprobó la actualización de la integración de las comisiones legislativas con el objetivo de incluir a los diputados suplentes tras las licencias de sus compañeros.

En sesión de ayer, la diputada Jajaira Aceves Calva recordó que en meses pasados fue aprobada la licencia de 13 de diputados y aunque cinco de ellos ya regresaron, fue necesario actualizar, a través de un acuerdo de la junta de gobierno, la conformación de 25 comisiones legislativas.

Previo a votar el acuerdo, el legislador morenista Ricardo Baptista manifestó su inconformidad con el presidente de la mesa directiva Marcelino Carbajal Oliver y la presidenta de la junta de gobierno María Luisa Pérez Perusquía debido a que no lo agregaron en ninguna comisión pese a que lo pidió por escrito desde el 3 de junio.

En ese sentido, argumentó que la propia ley que rige al Congreso dicta que son derechos de los diputados formar parte de cuando menos cuatro comisiones y recalcó que solo exige lo que le corresponde al pedir ser parte de ellas y presidir alguna. Al respecto, el presidente de la mesa directiva Marcelino Carbajal Oliver explicó que el acuerdo aprobado ayer por el pleno, se aceptó a su vez en la junta de gobierno el 2 de junio y el oficio del diputado llegó al día siguiente. Por su parte, la presidenta de la junta de gobierno recordó que en todo caso fue el mismo morenista quien decidió no pertenecer a ninguna cuando se integraron al principio de la legislatura y él presidía la junta de gobierno.

Además, puntualizó que la modificación a las comisiones solo fue para que los suplentes tomarán los lugares que dejaron sus compañeros. Tras el debate, el acuerdo se aprobó con 24 votos a favor, uno en contra (de Baptista González) y dos abstenciones.

Mesa directiva de julio

En la misma sesión se aprobó la integración de la mesa directiva de julio la cual estará presidida por la morenista Rosalba Calva García y como vicepresidente tendrá al representante del PT César Soto Llaguno.

Además, tendrá como secretarios a Salvador Sosa Arroyo de Morena y María Teodora Islas del PAN; mientras que el priista Julio Valera Piedras y el morenista Raymundo Lazcano Mejía fungirán como suplentes generales.

Comentarios