Con reforma, PRI busca mantener el control: diputado

900
PRI ,Miguel de la Fuente

Miguel de la Fuente aseguró que ese partido quiere que el Congreso local no sea autónomo

Pachuca.-La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que contempla una presidencia rotativa, se aprobó en medio de violaciones a la legislación y con el objetivo de que el PRI mantenga el control del Congreso local y no sea autónomo del gobierno estatal, explicó el diputado Miguel Ángel de la Fuente López.

En entrevista con este diario, el legislador afín a Morena recordó que la reforma fue aprobada entre situaciones violatorias de ley y de una manera “a modo”, debido a que en la siguiente legislatura el PRI no tendrá mayoría, por lo que se está preparando para tener el control también en el siguiente periodo.

El diputado dijo que para la legislatura entrante, donde tendrá mayoría Morena, la reforma aprobada contempla un balance entre minorías a través de la presidencia rotativa del Congreso, situación que nunca se había dado mientras tuvo mayoría el tricolor.

Agregó que el objeto del PRI de mantener el control del Congreso de Hidalgo es para que el Poder Legislativo no sea autónomo al Ejecutivo, “se trata de acotar el poder que da el pueblo a un grupo mayoritario para que (el gobierno estatal) pueda llevar a cabo algunas situaciones”.

Revertir la enmienda

Sobre la definición de la presidencia rotativa en la cual cada una de tres fuerzas políticas con más diputados encabezará el Congreso local por un año, el diputado dijo desconocer cómo sería puesto en marcha, sin embargo, expresó que aún existen situaciones legales que pueden emplearse para tratar de revertir la reforma.

“Se van a tener que usar las vías legales que estén a nuestro alcance para poder llevarlo y que sea la Constitución la que marque lo que se debe hacer”, declaró De la Fuente, quien enfatizó que fue un albazo legislativo.

El martes, diputados locales blindados por decenas de policías sesionaron en una sede alterna para aprobar el permiso para refinanciar la deuda pública y una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que debilitaría a la mayoría de Morena en la siguiente legislatura.

Con las modificaciones a dicha ley orgánica, ahora la presidencia del Congreso será rotativa y no de un solo partido como ocurría hasta ahora, lo que afectaría a Morena, quien tendrá mayoría en el siguiente periodo con al menos 17 diputados.

Comentarios