Con reserva, apoyan universidad gratuita

487
universidad gratuita

Rectores y especialistas expresaron su apoyo a la propuesta de reformar el artículo tercero constitucional

Isabella González/ Agencia Reforma / Ciudad de México.- Rectores y especialistas expresaron su apoyo a la propuesta de reformar el artículo tercero constitucional para garantizar que la educación sea gratuita hasta la universidad.

Remarcaron, sin embargo, que debe garantizarse que la cobertura no comprometa la calidad educativa.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue indicó que apoyará la decisión que tome el Congreso, pero puntualizó que es un reto para el país aumentar la cobertura de la educación superior con calidad.

En tanto, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Emilio Baños celebró la propuesta de incrementar la cobertura de la educación superior, pero manifestó que debe analizarse cómo se llevará a cabo para que no sea contraproducente.

La rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara subrayó que para tener una educación de calidad y para que las universidades públicas puedan abrir más espacios, se requiere de recursos.

“El Estado debe de apoyar a las universidades para abrir más espacios, porque está claro que las universidades públicas en estos momentos no podemos atender la demanda de espacios.”

Por su parte, Marco Fernández, especialista de México Evalúa, enfatizó que todavía falta mucho para que se logre la universalidad en preescolar y en secundaria, niveles que ya fueron elevados a rango constitucional y deben ser obligatorios y gratuitos.

“Lamentablemente, el derecho a la educación no se ejerce por decreto. Tenemos todavía problemas muy serios de cobertura en educación preescolar, educación media superior y en secundaria; a pesar de que es universal y obligatoria desde 1992, no hemos alcanzado la universalidad”, apuntó el investigador del Tecnológico de Monterrey.

“Cuando se dice, vamos a hacer obligatoria la educación superior y garantizar el derecho al acceso de todos, pues la verdad suena bien como un eslogan, pero cumplir con esa meta tiene una complejidad absoluta.”

…Y alerta a rectores universidad gratuita

La iniciativa del nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador de ofrecer gratuidad hasta el nivel universitario alertó a los rectores.

“Debemos pensar cómo vamos a hacer para lograrlo, no puede crecer de manera anárquica”, consideró el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Su homólogo de la UPAEP Emilio Baños dijo: “Debe ser una apuesta donde no se merme la calidad en favor de la cobertura, porque flaco favor le haríamos a los jóvenes y al propio país”.

Para Esteban Moctezuma, futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las universidades públicas tendrán recursos suficientes para cumplir con sus mandatos, sin embargo, no detalló cifras.

Actualmente la educación gratuita solo está contemplada para los niveles de primaria y secundaria, y en 2013 se estableció la obligatoriedad de la educación media superior (preparatoria y bachillerato).

Comentarios