Con retrasos, inician campañas en Hidalgo

718

Pese a que según el calendario electoral, el 5 de septiembre fue la fecha acordada para la apertura de la propaganda electoral

Pachuca.- Tras varios recesos que derivaron en el retraso del proceso, ayer el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) concluyó la aprobación de la mayoría de candidaturas de aspirantes a las 84 presidencias municipales de Hidalgo; no obstante, las 25 correspondientes a la coalición Morena-PT-PESH-PVEM quedaron pendientes.

Lo anterior, luego que la mañana de ayer la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez reanudó las actividades de la sesión, pues durante la madrugada fue decretado un receso. Sin embargo, el asunto duró el resto del día, toda vez que la reunión fue suspendida nuevamente en varias ocasiones.

Ello, pese a que según el calendario electoral, el 5 de septiembre fue la fecha acordada para el inicio del proselitismo, por lo que solo algunos aspirantes pidieron arrancar sus acciones durante el trascurso del día.

Entre quienes fueron aprobados antes de las 14 horas y que pudieron iniciar propaganda estuvieron los registrados por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista (PVEM).

Posteriormente, fueron avalados los pretendientes de los partidos Encuentro Social Hidalgo (PESH), Revolucionario Institucional (PRI) y los locales Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Podemos y Más por Hidalgo; así como el Verde Ecologista de México (PVEM).

No obstante, la validación de las 25 candidaturas comunes de Juntos Hacemos Historia, celebradas entre Morena-PT-PESH-PVEM, fue postergada para hoy, luego que así lo solicitó el representante del Movimiento Regeneración Nacional ante el IEE, Alejandro Olvera.

El motivo fue que era necesario solventar observaciones respecto a la paridad indígena en demarcaciones como Juárez Hidalgo, Metztitlán, Progreso y Tlahuelilpan, con el propósito de conservar las candidaturas en esos lugares.

En dicho bloque se encuentran también la de Pachuca y Mineral de la Reforma; sin embargo, el instituto confirmó que la diputada panista con licencia Areli Maya Monzalvo abandonó la aspiración, luego que dicho espacio quedó en reserva. Mientas que fue confirmada la de Damián Sosa Castelán por Tulancingo.

En cuanto a los independientes, solo fueron ratificados 26 de los 37 que fueron ingresados, como la del exdirigente del PRI Ricardo Crespo Arroyo, por Pachuca.

Cabe recordar que en total, el IEE recibió 762 registros de planillas con 12 mil 300 perfiles, de los cuales hubo 900 sustituciones, 564 de nuevos aspirantes, lo que derivó en el retraso de la aprobación.

Comentarios