Inicio Política Con siete impugnaciones buscan cambiar asignación de pluris

Con siete impugnaciones buscan cambiar asignación de pluris

826

Las objeciones fueron interpuestas por aspirantes de diferentes partidos que no alcanzaron un lugar en el Congreso

Pachuca.- Con siete impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aspirantes de diferentes partidos que no alcanzaron un lugar en el Congreso buscan cambiar la asignación de diputados plurinominales que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

De acuerdo con el área de comunicación social del IEE, al cumplir el plazo para interponer quejas sumaron siete las impugnaciones a la asignación que dio a conocer el organismo la semana pasada; seis fueron interpuestas por candidatos del actual proceso local que no obtuvieron lugar por esa vía y una por un partido como tal.

Según los asuntos en instrucción del TEPJF, las impugnaciones fueron interpuestas por Sonia Pacheco Márquez del PT, Tania Camacho López del PRD, Natalia Rivera García de Morena, Roberto Núñez Vizzuett del PRI y Gabino Hernández Vite y Santiago Hernández Cerón del PAN.

Además, Morena impugnó como partido la repartición de las diputaciones por esa vía; los asuntos serán resueltos en la sala Toluca del TEPJF por la magistrada Martha Martínez Guarneros.

Las impugnaciones realizadas por los entonces candidatos son con el objetivo de cambiar los resultados y entrar ellos por el principio de representación proporcional (plurinominales), lugares que ya se repartieron pero con los que no están conformes.

La repartición de curules plurinominales se da con base en dos listas, la A que es la que los partidos entregan al IEE y la B que se conforma de los candidatos perdedores de cada partido con mejor votación, principio por el que los aspirantes que no quedaron buscan entrar.

El miércoles pasado, el IEE asignó a los 12 diputados plurinominales que entrarán en funciones en el Congreso local el próximo 5 de septiembre; que corresponden cuatro para el PRI, tres para el PAN, dos a Nueva Alianza, mientas que al PRD, PT y PES uno a cada uno.

  • Los asuntos serán resueltos en la sala Toluca del TEPJF por la magistrada Martha Martínez Guarneros

Comentarios