Categorias Política

Con siete impugnaciones buscan cambiar asignación de pluris

Las objeciones fueron interpuestas por aspirantes de diferentes partidos que no alcanzaron un lugar en el Congreso

Pachuca.- Con siete impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aspirantes de diferentes partidos que no alcanzaron un lugar en el Congreso buscan cambiar la asignación de diputados plurinominales que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

De acuerdo con el área de comunicación social del IEE, al cumplir el plazo para interponer quejas sumaron siete las impugnaciones a la asignación que dio a conocer el organismo la semana pasada; seis fueron interpuestas por candidatos del actual proceso local que no obtuvieron lugar por esa vía y una por un partido como tal.

Según los asuntos en instrucción del TEPJF, las impugnaciones fueron interpuestas por Sonia Pacheco Márquez del PT, Tania Camacho López del PRD, Natalia Rivera García de Morena, Roberto Núñez Vizzuett del PRI y Gabino Hernández Vite y Santiago Hernández Cerón del PAN.

Además, Morena impugnó como partido la repartición de las diputaciones por esa vía; los asuntos serán resueltos en la sala Toluca del TEPJF por la magistrada Martha Martínez Guarneros.

Las impugnaciones realizadas por los entonces candidatos son con el objetivo de cambiar los resultados y entrar ellos por el principio de representación proporcional (plurinominales), lugares que ya se repartieron pero con los que no están conformes.

La repartición de curules plurinominales se da con base en dos listas, la A que es la que los partidos entregan al IEE y la B que se conforma de los candidatos perdedores de cada partido con mejor votación, principio por el que los aspirantes que no quedaron buscan entrar.

El miércoles pasado, el IEE asignó a los 12 diputados plurinominales que entrarán en funciones en el Congreso local el próximo 5 de septiembre; que corresponden cuatro para el PRI, tres para el PAN, dos a Nueva Alianza, mientas que al PRD, PT y PES uno a cada uno.

  • Los asuntos serán resueltos en la sala Toluca del TEPJF por la magistrada Martha Martínez Guarneros

Comentarios

Compartir
David Padilla Corona

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAEH. Chilango de corazón e hidalguense por adopción, reportero, colaborador de radio y cuentero. Quejas, mentadas y sugerencias a @davidpadillacor

Publicaciones recientes

  • Principales
  • Universidad

Diamantada: una generación que no está dispuesta a quedarse callada

Pachuca.-Las recientes movilizaciones contra la violencia de género, conocidas como “La Diamantada” son una llamada de atención de una nueva…

46 min
  • Deportes
  • Principales

Podio para Daniela Campuzano previo al Mundial

Pachuca.-La pedalista Daniela Campuzano Chávez Peón cerró su preparación para el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña Canadá 2019 con…

1 hora
  • Política
  • Principales

Ponen en marcha línea exprés T01 del Tuzobús

INTRO También iniciará funciones la estación Central de Autobuses Pachuca.- Con una adquisición de 20 unidades, el Sistema Integrado de…

3 horas
  • Justicia
  • Principales

Fallece en accidente director de Obras Públicas de Nicolás Flores

Pachuca.- Tras sufrir una volcadura la tarde de ayer en Nicolás Flores, el director de Obras Públicas de dicho municipio…

5 horas
  • Justicia
  • Principales

Dan 10 años de prisión a exfuncionario por desvío de recursos

Pachuca.- El exdirector de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) José Antonio TD, fue sentenciado…

5 horas
  • Principales
  • Universidad

Entregan a Juan Domingo Argüelles, reconocimiento de Fomento a la Lectura

Pachuca.- Por su incansable vocación en la promoción del libro y de la lectura, está mañana, la Universidad Autónoma del…

7 horas