Con sobrecupo, 10 Ceresos de Hidalgo

640
PAG29-Con sobrecupo, 10 Ceresos de Hidalgo-LUISA-AMADOR

 

De los 12 centros de reinserción social (Cereso) que operan en Hidalgo, 10 se encuentran con sobrepoblación de internos en el primer semestre del año.
De acuerdo con el diagnóstico penitenciario de ese periodo, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), destaca que la sobrepoblación disminuyó en este año a comparación del segundo semestre de 2015.
El año pasado el único centro penitenciario sin sobrepoblación fue el de Tenango de Doria, en esta ocasión repitió ese lugar junto al ubicado en la Huasteca.
De acuerdo con el diagnóstico, de 2015 al primer semestre de 2016 existe una reducción de 169 internos en algunos Ceresos del estado.
A pesar de que el número de centros penitenciarios bajó, aún se encuentran el de Actopan, Apan, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tula y Tulancingo con sobrecupo en sus instalaciones.
Dentro del reporte, en siete Ceresos los índices de sobrepoblación bajaron, otros dos se mantuvieron igual y uno incrementó su población penitenciaria, solo un interno más.
En cuanto al tema de la gobernabilidad en este periodo, establecieron las condiciones necesarias en el acceso a la educación, deporte, trabajo y atención de la salud de los internos, por lo cual la comisión indicó que es indispensable la capacitación del personal de custodia.
En ese sentido resaltó los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), siete en total; cuatro de ellos implementados en los centros de Apan, Huichapan, Tulancingo y Pachuca, donde se encontraron solventes, teléfonos celulares, tijeras, cuchillos, puntas, seguetas, puntas hechizas, cables, cucharas, utensilios de cocina, cuerdas, martillos, taladros, marihuana y nueve envoltorios con polvo blanco, al parecer cocaína; estos últimos en Apan.
Ante ese punto de gobernabilidad, la CDHEH propuso emitir protocolos de actuación que permitan verificar la gobernabilidad que existe en los centros penitenciarios, cuya aplicación se realice semestralmente.
A decir de ese órgano, lo anterior permitirá contar con una visión sobre los Ceresos que presentan o no indicios de ingobernabilidad y determinar las medidas y/o acciones a aplicar.

HID29-04082016

No votes yet.
Please wait...

Comentarios