Con todo y mejora regulatoria, excesiva tramitología aletarga al sector vivienda

503
regulación, vivienda

• Canadevi planteó ayer esta problemática al titular de Sedeco

Pachuca.- Pese a que el gobierno estatal presume desde hace dos años una mejora regulatoria que prometió facilitar las inversiones, el sector vivienda actualmente padece una sobre regulación que desacelera la expansión de este sector en la entidad, así lo planteó el presidente de Canadevi Hidalgo, Guillermo Juárez González.

Para exponer y encontrar soluciones a esta problemática, el dirigente, junto con los socios del organismo empresarial sostuvieron esta mañana reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

Durante el encuentro, hicieron notar que no existe coordinación entre los municipios y el estado ya que cada uno demora en la entrega y aprobación de los documentos más del tiempo estipulado en reglamentos, hecho que incrementa el tiempo total desde el inicio de la obra hasta la entrega del fraccionamiento.

“Los costos en los trámites se duplican, provocando el incremento en el costo de las gestiones. Esto a la larga se verá reflejado en el costo final de las viviendas”, recalcó Juárez González.

Puso como ejemplo, el caso de un dictamen de impacto vial y urbano que fue ingresado el 25 de octubre de 2017, del cual se recibió respuesta el 14 de mayo de 2018, es decir, siete meses después.

En este contexto, cuestionó el apoyo que reciben las grandes empresas que vienen a asentarse al estado en contraste con el que es otorgado a los empresarios locales que constantemente invierten su capital aquí.

Los empresarios del gremio también demandaron apoyos suficientes para la adquisición de reservas territoriales en los municipios donde existe demanda de vivienda, así como lareación de “ventanilla Canadevi” para agilizar los trámites solicitados a gobierno del estado, esto con el apoyo de Sedeco a quien se le presentará el proyecto de vivienda a desarrollar.

Más información en edición impresa de mañana.

Comentarios