Con “torito”, coheteros se manifiestan por falta de empleo

421
falta de empleo pirotecnia

Prendieron cohetones como parte de la protesta

Pachuca.- Con la quema de un “torito” en la plaza Juárez de Pachuca, coheteros de distintos municipios de la entidad se manifestaron ayer en demanda de apoyo, tras la afectación que les ocasionó la suspensión de ferias y eventos masivos a causa del coronavirus (Covid-19).

Provenientes de Santiago de Anaya, Cardonal, Mixquiahuala, Ixmiquilpan y Tulancingo, entre otros municipios, los afectados recordaron que desde marzo se quedaron sin empleo debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, impedidos para elaborar pirotecnia para los festejos.

Al arribar a las inmediaciones de palacio de gobierno, decenas de manifestantes prendieron cohetones como parte de su reclamo, y con pancartas pedían apoyo al gobernador de la entidad, “Omar Fayad escúchanos!!! Somos hombres de trabajo digno (sic)”, “Santiago de Anaya tierra de artesanos pirotécnicos”, “Por ti, por mí y por todos los artesanos pirotécnicos”, se leía en las cartulinas.

Posteriormente, como parte de la manifestación, uno de los coheteros cargó en su espalda y cabeza el famoso “torito”, que portaba un cartel con la leyenda “El arte de la pirotécnica es honrado, bello y mágico”; y corrió en la explanada de la plaza con el artefacto encendido, el cual emitió fuegos pirotécnicos.

Recordaron que de marzo a la fecha han perdido recursos por la cancelación de ferias religiosas de los pueblos en los distintos municipios, situación que se agravó recientemente con la cancelación de los festejos patrios, por lo que solicitaron al gobierno estatal la reactivación de ferias para comercializar y ofrecer sus cohetes.

Comentarios